Blogia

Teledespedidos

Nota de Prensa CGT Atento Sevilla

A continuación reproducimos nota de prensa enviada por la CGT de Atento Sevilla:

"ATENTO TELESERVICIOS comunica al comité de empresa en Sevilla su intención de prescindir de 230 de sus trabajadores.Esta reducción de personal se realizaría para el servicio Línea de Atención Personal de Telefónica, que actualmente emplea a 430 trabajadores.La compañía justifica su decisión por una supuesta falta de rentabilidad del servicio en Sevilla, y para ello ha abierto expediente de Modificación Sustancial de horarios, turnos y traslado de la actividad a la sede que Atento tiene en Jaén, donde Atento se ha acogido al Plan de Incentivo Empresarial Jaén Activa.

Desde la Sección Sindical de CGT en Atento rechazamos con contundencia la decisión adoptada por la empresa y declaramos:

1. Entendemos que cualquier medida de la empresa que suponga una pérdida o merma de los derechos de los trabajadores (en este caso, despidos) supone una agresión que como sindicato de clase no vamos a tolerar.

2. Que la medida adoptada por la empresa no ha sido justificada fehacientemente hasta el momento por la misma. Afirmamos que dicha medida corresponde más a la voluntad de la empresa de cumplir un compromiso político con la Junta de Andalucía para la creación de empleo en una provincia, hecho que contradictoriamente provoca la destrucción de empleo en la misma medida en otra provincia andaluza.

3. Exigimos a la Junta de Andalucía que inmediatamente tome medidas para evitar estos despidos, ya que entendemos que Atento Teleservicios estaría realizando un trasvase ilícito de fondos públicos hacia una entidad privada por los motivos anteriormente citados, y que, como medida preventiva retire cualquier tipo de subvención otorgada a esta empresa hasta que se aclaren los hechos denunciados.

4. Que, junto a los trabajadores, y el resto de secciones sindicales presentes en la empresa, pondremos en marcha todos los medios a nuestro alcance para frenar los despidos, Como primer paso se ha establecido un calendario de huelga para los días 19, 23 y 26 de Noviembre."

ATENTO: métodos de gánster

ATENTO: métodos de gánster

Fuente El Sol de Hidalgo (Mexico)

Policiaca

Ignoran acuerdo de autoridad y corren a cuatro trabajadores

El Sol de Hidalgo
7 de noviembre de 2007
Por Roberto Ramírez

Pachuca, Hidalgo.- Ignorando una vez más acuerdos dictados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, representantes de la empresa Atento sacaron por la fuerza, de las instalaciones del edificio Bancomer, a cuatro trabajadores que acababan de ser reinstalados por disposición oficial.

Hugo Iván Flores Rodríguez, Aracely González Barrera y Fernando Cruz Santín, parte de los empleados agraviados, con visible disgusto, acudieron a la redacción de EL SOL DE HIDALGO a fin de exteriorizar la amarga experiencia que vivieron la mañana del lunes pasado.

"En forma por demás humillante, y por órdenes del apoderado legal de la mencionada empresa, Miguel Salgado, varios vigilantes de Bancomer nos sacaron de nuestra fuente de empleo, junto con Fernando Cruz, como viles delincuentes, con el simple argumento de que ahí ellos son la «ley».

"El sujeto no respetó el protocolo legal y acuerdo del titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Andrés Navarrete, para reinstalarnos.

"Más tardó un actuario en notificarles a los funcionarios de Atento sobre la disposición legal y ordenar el ingreso a nuestra fuente laboral, en el edificio ubicado en Bulevar Felipe Angeles 1402, de Pachuca, que en echarnos nuevamente a la calle en forma humillante", expresaron.

"Lo grave de todo -manifestaron los desconcertados denunciantes- es la indiferencia que han mostrado autoridades gubernamentales a efecto de apoyar un serio conflicto laboral. "Flagrantemente han violado elementales garantías individuales, poniendo en juego intereses de más de mil quinientos trabajadores de la empresa Atento, la cual se dedica a recuperar créditos de cartera vencida a favor de Bancomer".

"SE OPONEN A QUE INTEGREMOS UN VERDADERO SINDICATO"

Hugo, Aracely y Fernando coincidieron en señalar: "El pasado 2 de junio, fuimos separados injustificadamente de la empresa, al igual que ha ocurrido con un sinnúmero de compañeros.

"El fondo real del asunto es que los directivos de Atento se oponen, tajantemente, a que integremos un verdadero sindicato que vele por los intereses de los trabajadores, quienes somos víctimas de actos propios de esclavitud, entre otros atropellos".

Pese a tal oposición, comentaron, "ya integramos el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Actividades Conexas y Similares de la Republica Mexicana. Sólo falta el registro y para lo cual ya se interpuso un amparo federal debido a los obstáculos «legales» que hemos encontrado.

"De igual manera, hemos sostenido entrevistas con los compañeros trabajadores de cinco de los seis estados del país, donde existen empresas filiales de Atento y que laboran en las mismas condiciones de explotación.

"Nuestra coalición y unidad va en serio, por ello nos quieren bloquear, pero este frente común de trabajadores, en el ámbito nacional, ya nadie lo detiene.

"En otras entidades nos han brindado todo tipo de apoyo y no en nuestro propio estado, donde las diversas autoridades se han confabulado con objeto de apagar nuestro movimiento. Lo único que perseguimos es un trato digno y respeto a nuestro trabajo".

LOS COMPAÑEROS DE MÉXICO LUCHAN POR SUS DERECHOS MÁS ELEMENTALES

¿Dónde quedan las solemnes palabras de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA del señor Alierta? 

El destino de Atento España parece decidido. 230 Despidos en Sevilla

El foro de BandaAncha sobre despidos en Atento , es una fuente impagable de información.

Hoy hemos leído:

"Hoy han comunicado en Atento Sevilla que se va a proceder al despido de 230 trabajadores del centro Indotorre de aqui al 20 de diciembre del 2007, reduciendose así la plantilla al 50%; todo debido a que van a desviar las llamadas a otras provincias como la plataforma de Jaén y a sudamerica. Ademas de aguantar la precariedad del trabajo que tenemos encima tenemos que aceptar las condiciones que nos dan injustos con los despidos; quedándose en la empresa los contratos de obra con menos antigüedad y siendo despedidos indefinidos mas antiguos que estos. Esto no quedara así, para eso están las denuncias en el juzgado, para que se acaben con estas injusticias."

"si si, yo soy de Sevilla Indotorre, una de las que se van a la calle. según parece, el 19/11 nos darán la cartita, o te vas a Jaén, o a la calle, y con solo 20 días de indemnización."

Hemos confirmado la noticia con miembros del Comité de Empresa en Sevilla que nos indican que todos los despidos son de LAP y el motivo alucinante: TRASLADO DE LA PLATAFORMA A JAEN

Desaparecen el Turno de Noche e Idiomas


Se confirman nuestros peores temores, los días de los empleados de Atento Teleservicios España que trabajan para el grupo Telefónica están contados

Atento España se vende

Os dejo la que hemos leído en el foro de BandaAncha sobre el particular:

"Nadie debe extrañarse de la marcha de Evaristo Canete, cuando llego ya nos comento que su plazo previsto en la Compañia eran tres años. Y probablemente esa sea la unica verdad que ha dicho en todo este tiempo.

 Vereis Canete tiene contrato con Telefnica, no con Atento , él ha sido el perfecto mercenario enviado por sus correlegionarios del Opus Dei (que son los que de la mano de Cesar Alierta controlan Telefónica) para darle al proceso de deslocalización el "impulso" que necesitaba.

Evaristo venia de Peru, donde era conocido como "loco Canete" y el "indio chingon".

En España ha destacado por sus gravísimos problemas con el presidente Pedro Villar, y con algunos directores como Diego y Emilio, estos problemas generados por la personalidad de Evaristo han dificultado enormemente la gestión interna y el propio proceso de deslocalización.

También se ha destacado por el trato humillante y vejatorio que ha dado a los mandos de la Compañía, con amenazas, humillaciones y todo tipo de vejaciones tanto en publico como a traves de multiconferencias telefonicas donde "examinaba" a todos los jefes y responsables con preguntas sin respuesta y debates absurdos sobre asuntos "filosóficos" y completamente inútiles.

Bueno los que le conocéis ......ya sabéis como le llamábamos por Madrid.

La marcha de este personajillo siniestro y cutre, mal profesional, mediocre y humanamente miserable solo sera sentida y lamentada por sus dos o tres acolitos: Mónica, Miguel...que ven peligrar sus culos por cierto tan incompetentes como los de su ídolo y todo poderoso amo al que han servido rastreramente durante estos años.

Los demás ....NOS  ALEGRAMOS MUCHÍSIMO....yo no he ganado la porra, pero hay gente en Ilustración......si si a ti te digo, que se va a llevar mas de 800 euracos osea que ya sabes "guapa" pagate lo prometido que has acertado tu.

Y con respecto a la nueva porra sobre la salida de Mónica, el lunes la ponemos en marcha.

Y ahora lo que mas os interesa, no os fiéis de UGT están más comprados que Judas, Atento se vende...pero antes hay que despedir a entre 3000 y 4000 personas.

El nº de trabajadores que estan pactados para la venta a un Grupo Yankee es de 4000 como mucho, insisto como mucho. También están preparadas las indemnizaciones para el personal. Unos 15 millones de Euritos para despedir gente.

¿Las fuentes?....Yo misma o que te piensas Luis que te voy a dar datos de quien soy.....lo tienes clarito "compañero"...pero tu sigue buscando o ¿que te crees? ¿que escribo esto desde la oficina?...ya se lo nervioso que te pones cuando lees estas cositas"

Las negrillas son nuestras

¿Será verdad?

La fiabilidad de los blogs y sus comentarios (incluido el nuestro, claro) siempre es cuestionable, pero hay noticias que ponen los pelos de punta.

Un tal Sebastian escribe en los comentarios de la noticia de PUBLICO a la que hacíamos referencia ayer . :

"En Argentina se consiguen CDs de datos de todos los paises, incuido españa. Se paga solo 40$ por CD (10 euros). A veces menos."

Si eso ocurre sólo en Argentina imaginar lo que sobre nuestras personas debe circular por el mundo mundial.

Visitar la página de la Agencia Española de Protección de Datos en su apartado de Autorización de transferencia internacionales y visitad los distintos años y ficheros en que se autorizaron exportaciones de ficheros (entre 2000 y 2007).

Como ejemplo el 20/07/2006 Nº de expediente TI-00023-2006 (si no funciona el enlace es https y un pdf descargar "a pedal") se autoriza la exportación de datos de Telefónica de España, S.A.U. con Atento Teleservicios España , S.A. SUCURSAL EN COLOMBIA. Entre otras datos se exportan los siguientes:

Fichero FICHA DE CLIENTE:
Datos de carácter identíficativo:
- D.N.I,/N,I.F.
- Nombre y apellidos.
- Dirección (postal, electrónica).
- Teléfono.
- Imagen/voz.
- Otros (tarjeta de residencia, pasaporte, razón social y persona autorizada para contacto).
Datos de características personales:
- Sexo.
- Nacionalidad.
- Fecha de nacimiento.
- Datos de familia.
- Otros (idioma en el que desea ser atendido).
Datos de circunstancias sociales:
- características de alojamiento, vivienda.
- aficiones y estilos de vida.
- Otros (equipos telecomunicación).
Datos de detalle de empleo:
- Profesión.
Datos de información comercial:
- Actividades y negocios.
Datos económicos, financieros y de seguros:
- Datos bancarios.
- Otros (indicativo de acciones de Telefónica).
Datos de transacciones:
- bienes y servicios recibidos por el afectado.

Fichero FACTURACION
Datos de carácter identíficativo:
- D.NI./N.I,F.
- Nombre y apellidos.
- Dirección (postal, electrónica).
- Teléfono.
- Otros (destinatario factura en peticiones de duplicado con cambio de domicilio).
Datos económicos, financieros y de seguros:
- Datos bancarios.
Datos de transacciones:
- Bienes y servicios suministrados por el afectado.
- Bienes y servicios recibidos por el afectado.

- Compensaciones/indemnizaciones.
- Otros (teléfono llamado, datos horario e importes).

Saben nuestra dirección, nuestro banco, a quien llamamos, a que hora, etc., en un país de tan alto nivel de seguridad como Colombia y conlos permisos "en regla" de nuestras autoridades.

No quiero ni entrar en los datos de los que autoriza su exportación de nuestros queridos Bancos.

Viva PUBLICO

Viva PUBLICO

Por fin un diario de tirada nacional trata el tema del Telemárketing con un mínimo de dignidad.

Animo a que sepan de nuestros padecimientos escribiendo en los foros del periódico.

El enlace del artículo completo (En la edición impresa las páginas 8 y 9)

Gracias a la autora Ana Tudela por hacernos un poco más visibles.

Y Gracias a Nacho Escolar su director por dirigir un periódico fresco y apegado a la vida cotidiana de millones de españoles

 

Ratas.....en todo el sector

Ratas.....en todo el sector

No os perdáis la entrada de Teleoperando sobre los despidos en CATSA

Es el siglo XIX de relaciones laborales con gobierno socialdemócrata que se supone del siglo XXI. Patético que nuestras autoridades (políticas, administrativas, judiciales) permitan las barbaridades que se perpetran en nuestro sector.

Hablando de como las ratas que abandonan el barco ante el naufragio previsible. Hemos leído en BandaAncha la siguiente entrada:

"Otro personaje que abandona el barco! Evaristo Canete ,Consejero Delegado de ATENTO deja el puesto el 31 de Diciembre. Le sustituirá un tal Alejandro Reynal, Ingeniero en Mecánica (¡Toma ya!) que se encargará de apretarnos bien las tuercas. De momento dicen, durante estos dos próximos meses estarán preparando el relevo. Todavía no se ha informado del nuevo destino de don Evaristo (¿Tal vez atenderá llamadas?)"

Primero Encarna Mora, ahora Evaristo Canete. Parece claro que el modelo de Atento para España se hunde.

El País: Centros de atención telefónica

Os dejo un enlace en Megaupload de una de las páginas del pasado domingo en El País. El formato es PDF y la descarga un poco lenta pero vale la pena leerlo.

Es divertido ver como se nombra a Atento y sus gestores en numerosas ocasiones; se nombran los servicios que realizan para más de 400 empresas pero no se nombran en ningún momento los servicios a Telefónica. Parece más importante nombrar a Correos, Cepsa, El Real Madrid, la Tesorería de la Seguridad Social que a Santa Telefónica, la empresa sin ninguna responsabilidad sobre Atento.

Os dejo una de las perlas del artículo:

"La tendencia a la deslocalización de la atención al cliente ha ido más lenta en España que en otros países europeos, pero el 25% de las empresas españolas tiene estos servicios totalmente externalizados, y de ese porcentaje, un 10% ha trasladado sus centros a empresas de Argentina, Colombia, Brasil o México, ante un coste por empleado un 30% más
barato."

Los métodos de Atento son internacionales

 

Via Rebelión

Luis Alberto Rodríguez
Desde Abajo

En su testimonio recogido por esta redacción, Julián Cortés expone que después de una serie de sucesos entre los cuales se ubican hostigamientos, amenazas e insultos, Fidencio Torres le notifica que José Manuel Sierra Marmolejo y Edna María Becerra Sosa, director y subdirectora de Atento Servicios, “ya no lo querían dentro de ella”, pidiéndole firmar una “renuncia voluntaria” a cambio de una carta de recomendación y 27 mil pesos de finiquito, pero que al negarse a aceptarla por ser una medida ilegal “me corre con violencia del edificio, sacándome hasta el estacionamiento y exigiéndome mi gafete y tarjetón de estacionamiento”.


Pachuca.- Su nombre es Julián Cortés, y expone que fue injustificadamente despedido de su puesto como supervisor de la empresa Atento Servicios S.A. de C.V. , el pasado 15 de octubre luego de 5 años de trabajo, con lujo de violencia, insultos y bajo una serie de amenazas a manos de Fidencio Torres, “el cual se identifica como el abogado” de dicha empresa, ubicada en el boulevard Felipe Ángeles 1402 – A.

En su testimonio recogido por esta redacción, expone que después de una serie de sucesos entre los cuales se ubican hostigamientos, amenazas e insultos, Fidencio Torres le notifica que José Manuel Sierra Marmolejo y Edna María Becerra Sosa, director y subdirectora de Atento Servicios, “ya no lo querían dentro de ella”, pidiéndole firmar una “renuncia voluntaria” a cambio de una carta de recomendación y 27 mil pesos de finiquito, pero que al negarse a aceptarla por ser una medida ilegal “me corre con violencia del edificio, sacándome hasta el estacionamiento y exigiéndome mi gafete y tarjetón de estacionamiento”.

El relato escrito de Julián Cortés sobre su trabajo desempeñado, señala que entró a trabajar a Atento Servicios el dos de febrero del 2003 como asesor telefónico. Fue ascendido en abril del 2005 tomando la gerencia de la cartera propiedad de Bancomer de “Finanzia Auto”, como responsable de la mora 1 hasta la 4, bajo el mando Edna María Becerra Sosa, teniendo como jefa inmediata a Elvira Rivera León. Fue hasta este 2007 cuando, de los meses de julio a octubre, se desempeñó a cargo de una gerencia de “mediano y alto riesgo”. Luego –advierte-, “empecé a ser amenazado y presionado, hostigado y vigilado a modo de provocar mi salida, hasta el momento que me definieron (corrieron)”, lo que en ámbitos gerenciales se le denomina bajo el término “mobbing”.

Atento mobbing

A partir de su gerencia en 2007, el “mobbing” en su contra se dio de la siguiente manera, según testifica:

“En todo este tiempo como supervisor nos obligaban a quedarnos más de una hora. Durante el tiempo que estuve como supervisor de Finanzia Auto mi entrada era a las 7 a.m. y mi salida era a las 21 o 22 hrs y en algunas ocasiones hasta las 24 hrs para cubrir prestaciones, juntas u operativos matutinos de 5 a 7 a.m. También, en varias ocasiones teníamos que limitarnos a tomar 30 min de comida o pedir de comer por no poder salir a tomar mis 2 hrs de comida.

“Sólo en dos ocasiones tuve la necesidad de solicitar algún permiso, pero fue hasta el día de octubre del presente que me vi en la necesidad de solicitar un permiso y que me fue dado por la coordinadora Lic. Araceli Noriega ya que en mi área de trabajo no se encontraba mi coordinadora Lic. Elvia Rivera ni mi subdirectora LIc. Edna Ma. Becerra Sosa, porque mi madre, la Sra. MA. Elena Cortés Navarro quien padecía un problema de una contractura severa en la cadera, con riesgo a presentar una fractura en la pelvis.

“Ese día llevé a mi madre con un traumatólogo el cual le ordenó una serie de radiografías para finalmente descartar la fractura y ordenando absoluto reposo, se dispuso a expedir una serie de medicamentos solicitando conseguir una andadera y apoyo en todo momento a la paciente. (Fue cuando) recibí una llamada alrededor de las 5:00 p.m. de mi coordinadora para ofenderme y amenazándome me ordenó regresara de inmediato a mi lugar de trabajo.

“Me presenté en el banco y fui a hablar con la subdirectora la Lic. Edna Ma, Becerra Sosa y ella le llamó a mi coordinadora la Lic. Elvia Riera León, las cuales, diciéndome no interesarles el estado de salud de mi madre, me amenazan y utilizando la palabra ‘definir’ me mencionan en varias ocasiones que me correrían si se enteraban de algún otro permiso o solicitud de mi parte

“Al día siguiente me llama mi coordinadora a una sala de juntas para ser una vez más amenazado y amedrentado ahora por el Sr. Fidencio Torres, el cual se identifica como el abogado de la empresa Atento Servicios S.A. de C.V., el cual me solicita nuevamente que cambiara mis prioridades de familia - trabajo, ahora por trabajo – familia. Mencionándome que de no ser así, iban a tomar otras medidas sobre mi estancia dentro de dicha empresa “ (…) hasta que el día 15 de octubre, fue corrido por Fidencio Torres como arriba se señala.

El Talante de Atento... y la confianza en Don Evaristo

Ya decíamos que las declaraciones del Consejero Delegado de Atento Don Evaristo Canete no tienen credibilidad.

Nos informan telefónicamente que hoy mismo estaban previstos los actos de conciliación de 6 de l@s trabajador@s de Atento Valencia despedidos el pasado 31 de Agosto.

Todos son afiliados a CGT, entre ellos hay miembros electos del Comité de Empresa, madres en baja maternal, antiguos miembros del comité de empresa hasta las pasadas elecciones celebradas el pasado 11 de Junio.

Como era de esperar la Atento no ha comparecido en el acto. Si lo ha hecho la codemandada Telefónica que como es lógico no admite que los trabajadores despedidos fueran sus trabajadores.

Los hechos son tozudos:

FIARSE DE TELEFÓNICA-ATENTO ES CREERSE UN CUENTO

La patronal francesa financia en secreto a los sindicatos para facilitar sus relaciones

La patronal francesa financia en secreto a los sindicatos para facilitar sus relaciones

Leído en El País .

Algunas perlas del artículo:

  • "cuando explica al periódico económico Les Echos que las sumas en efectivo servían "para fluidificar las relaciones sociales", al tiempo que asegura que en el pasado las cifras fueron "mucho más importantes" que actualmente."
  • "Oficialmente, los sindicatos han negado la mayor y han acusado a la derecha de querer desprestigiarles."
  • "Pero desde el campo sindical ya empieza a salir gente que rompe el silencio, la omertá. Le Parisien citaba a un alto cargo sindical que, desde el anonimato, reconocía que más de una organización había recibido "ayudas"."
  • "Pero lo que el escándalo pone sobre la mesa es el problema de la financiación de las centrales sindicales. Los sindicatos franceses que, como la patronal, no tienen que publicar cuentas, son débiles porque tan sólo está sindicado el 8% de los trabajadores."

¿Para cuándo el fin de la omertá en sindicatos, patronales y gobierno?

¿Para cuándo una reflexión de los sindicatos que firmaron el convenio de Telemarketing admitiendo que los liberados eran la vaselina que "fluidificaba las relaciones sociales"?

ALIERTA LO TIENE CLARO

Leído en Cinco Días :

"Todo ello, para transmitir el mensaje de la nueva Telefónica enfocada en tres prioridades: la remuneración al accionista, la reducción de deuda y las adquisiciones selectivas. Por ese orden."

 Claro como el agua: lo importante son las personas, nuestro principal activo son nuestros empleados, bla bla bla bla....

NI UNA PUTA PRIORIDAD PARA LOS TRABAJADORES DEL GRUPO.

Sabemos que la esperanza es vana, pero conviene recordar a nuestros jefes de Atento las palabras del Gran Capo para que dejen de vendernos la moto con idioteces.

 

UGT: PREGUNTAS CON RESPUESTA

Parece que toca la racha de comunicados.

Comunicado de UGT

Curioso el comunicado de UGT que pregunta a Telefónica y Atento por el futuro de los trabajadores es España y se responde explicando la estrategia de la empresa

PREGUNTA:

"La Federación de Servicios de UGT (FeSUGT) solicita a la Dirección de Telefónica y de Atento Teleservicios una aclaración urgente ante las noticias publicadas los últimos días en medios de comunicación nacional que adelantan la posible venta del grupo. Ante la incertidumbre generada en los 8.000 trabajadores de Atento España,......."

RESPUESTA:

"En los últimos años fruto de la deslocalización dirigida por Telefónica en Atento, se han destruido más de 7.000 puestos de trabajo, para ahorrar costes atendiendo los servicios de Telefónica desde Latinoamérica por 1/3 parte de los salarios en nuestro país."

HUELGA EL DÍA 18

HUELGA EL DÍA 18

Hemos recibido en comunicado de:

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
Coordinadora Estatal de Telemarketing
Sector Telecomunicaciones
C Alenza, 13 bajo. Madrid. Tf: 91 554 72 05. Fax: 91 554 73 04 E-mail: cetcgt@yahoo.es
www.cgt.es/telemarketing
Comunicado nº 16 de 10 de octubre de 2007

CGT ha convocado huelga legal el 18 de Octubre en los siguientes horarios:

  1. Turno de noche: empiezan a las 0 horas y acaban a las 2 horas del día 18.
  2. Turno de mañana: el horario de los paros es de 11 de la mañana hasta las 13 horas.
  3. Turno de tarde: desde las 17 a las 19 horas.


Consultado nuestro vidente sindical (Raphel Mosqueo) nos informa de lo que ocurrirá el próximo día 18 con la huelga:

  • Será un fracaso importante en la mayor parte de las empresas y plataformas.
  • La negociación del convenio le importa un comino (o una mierda a vuestra elección) a la patronal. Tiene claro que deslocaliza servicios y su ocupación principal es deshacerse del máximo número de empleados en el menor tiempo posible. El retraso del convenio al menos hasta el final del presente año le permite maquillar sus cuentas el no incluir las hipotéticas subidas salariales en las cuentas de 2007
  • La negociación del convenio importa poco a los trabajadores. Comienzan a tener claro que su futuro laboral no pasa por la profesión de teleoperador. El que no se ha marchado del telemarketing es porque no puede. Sus esfuerzos se centran en:
    • conseguir que me despidan para sacar alguna indemnización
    • conseguir un trabajo menos puteado, menos estresante o que ofrezca posibilidades de continuidad

 

Nos acongoja el análisis de Raphel Mosqueo pero luchar contra Corporaciones  del siglo XXI, con instrumentos del siglo XX , con trabajadores de baja militancia  social y sindical, con sindicatos que no generan confianza y con Autoridades Laborales y Políticas comprometidas hasta el fondo de su alma con la globalización no induce al optimismo.

Lo sentimos profundamente pero Amador Fernández-Savater ya lo dijo en el periódico Público:

ya no se nos dice “harás lo que quiero que hagas”, sino “serás lo que quiero que seas”.

Y nosotros obedecemos. 

Telefónica pide informes a la banca para analizar la venta de Atento

Telefónica pide informes a la banca para analizar la venta de Atento

De Bolsacinco

Agustín Marco :: 10/10/2007 :: 07:58 h.

Telefónica tiene claro qué negocios son estratégicos y cuáles no. Uno de ellos es Atento, la compañía que se encarga de la atención telefónica o call center y que agrupa a casi la mitad de la plantilla del grupo. Fuentes financieras han asegurado que César Alierta ha pedido informes a varios bancos de inversión internacionales para saber cuál es el valor de Atento y decidir si la vende o si la saca a bolsa.

El encargo a los principales bancos de inversión se hizo antes del verano, según han admitido fuentes próximas a Telefónica que, no obstante, han declinado hacer ninguna declaración oficial. El objetivo es que la dirección general de Telefónica analizara las alternativas que se incluían en los distintos informes y decidir cual es la que más convenía. En último término, el fin de la primera compañía por capitalización bursátil de España era definir el futuro de Atento antes de presentarse ante los analistas en la VI Conferencia de Inversores, que comienza mañana en Londres.

A esta cita acudirá el presidente, César Alierta, así como los directivos de las principales líneas de negocio del grupo, entre las que no se encuentra Atento. Esta compañía es la que menos aportó en 2006 en términos de beneficio y de facturación, pero sin embargo la que más influyó en el aumento de los costes, principalmente de personal. A 30 de junio de 2007, los gastos de Telefónica crecieron un 8,2% con Atento y un 2,4% si no se tiene en cuenta la aportación de la filial de call centers.

Atento emplea a 104.000 personas, el 44% del total del Grupo Telefónica. La mayoría de sus empleados –unos 90.000- están radicados en Latinoamérica, principalmente en Brasil, donde trabaja la mitad de toda la plantilla de Atento. La filial de atención telefónica tiene el mayor porcentaje de temporalidad (un 32% frente a un 85% de empleo fijo), la menor antigüedad media (1,3 años) y el mayor porcentaje de mujeres (67,2%).

Alternativas

Fuentes próximas a Telefónica aseguran que las principales alternativas que se han barajado en el seno de la operadora son la venta de la totalidad de la compañía o la salida a bolsa para una posterior venta posterior. Es decir, utilizar la fórmula de Telefónica Publicidad e Información (TPI), que fue adquirida por la británica Yell, o la de Endemol, que a finales de 2005 fue colocada en la Bolsa de Amsterdam y este año vendido el 75% del capital restante a un consorcio liderado por Mediaset.

Otras fuentes cercanas a la operación aseguran que Telefónica no ha tomado todavía ninguna decisión y que cualquier iniciativa en un sentido o en otro no se pondrá en marcha hasta el próximo año. No obstante, no se descarta que la dirección del grupo ofrezca algunas pistas sobre el futuro de Atento, donde la presión sindical es muy intensa.

“Atento es un arma de doble filo. Por una parte, está claro que es un lastre para el grupo y que no es un negocio estratégico. Pero, por otra, es un argumento para negociar otros intereses con los gobiernos de Latinoamérica, sobre todo con el de Lula da Silva”, explican un experto del sector. Brasil es un país clave para Telefónica, como demuestra su interés por comprar el 50% de Vivo a Portugal Telecom. 

Recomendación para escuchar

Recomendación para escuchar

Hemos encontrado una página de Internet llamada:

Taller de Estudios Laborales , en Bueno Aires Argentina.

Escuchad el enlace de audio,:

Informe Call Centers. La habitación del pánico

Si no os funciona directamente en el navegador: botón derecho del ratón y "guardar enlace como"

 

El futuro de la profesión de Teleoperador en España

En las últimas semanas hemos analizado, como currantes del sector y no como expertos, diversas webs de compañías de Telemarketing, CRM, Consultoras, Empresas de Software especializado para el sector, etc.

 

Intentamos descubrir el futuro de la profesión de teleoperador en España, según las estrategias que anuncian distintos expertos del sector.

 

Nuestra tesis es que el trabajo de teleoperación en España dejará de ser un oficio para "profesionales" y pasará a convertirse en "un trabajo temporal" para individuos con conocimientos específicos, para campañas perfectamente acotadas en el tiempo y ejercido por personas que ni remotamente esperan que una parte significativa de su vida laboral se dedique a ese oficio.

Aclaremos que entendemos por "profesión" el empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución, y por "profesional" la persona que practica habitualmente una profesión.

 

Por si sirve de ejemplo, una petición de trabajo en Infojobs:

Ubicación

Población:

Torrejón De Ardoz

Provincia:

Madrid

País:

España

Descripción

Puesto vacante:

GESTOR DE SOPORTE TÉCNICO

Categoría:

Informática y telecomunicaciones

Subcategoría:

Helpdesk

Departamento:

Atención al usuario nacional

Número de vacantes:

10

Descripción de la oferta:

Seleccionamos 10 Gestores de soporte técnico para entidad pública, las funciones del puesto engloban la resolución de incidencias técnicas que llegan a la Unidad.
Buscamos personas con altos conocimientos de Configuración de interenet, Redes, Linux y lenguaje de programación, que quieran trabajar en jornada intensiva de mañana o de tarde en jornadas de 25 hrs de lunes a viernes.
Ofrecemos: Estabilidad laboral y formación continua.

Requisitos

Estudios mínimos:

Cursando: Formación Profesional Grado Superior - Informática

Experiencia mínima:

No Requerida

Imprescindible residente en:

Provincia Puesto Vacante

Requisitos mínimos:

- Cursando o terminado FP Informática o similar.

Contrato

Tipo de contrato:

Otros contratos

Duración:

Obra y servicio

Jornada laboral:

Parcial - Indiferente

Horario:

Jornadas intensivas mañana o tarde (25 h)

Salario

Salario:

600 € - 600 € Bruto/mes

 

Por más que las empresas se empeñen en ofrecernos “contratos emocionales” en España, la realidad es que los puestos de teleoperación descienden, las deslocalizaciones arrecian. Las campañas que por cualquier motivo no pueden deslocalizarse se otorgan a plataformas en pequeñas y medianas ciudades, desmantelando las grandes plataformas existentes en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Coruña, etc.

 

 

Hemos llegado a tan sencilla conclusión, recogiendo ideas que implícitamente o explícitamente aparecen en los documentos consultados:

 

· La externalización de los servicios de CRM ("Customer Relationship Management" que nosotros interpretamos en su acepción de “La administración de la relación con los clientes”), de la mayor parte de las grandes compañías de muy diversos sectores: telecomunicaciones, banca, hardware, software, alimentación, servicios sanitarios, administraciones públicas, etc. etc.) han sido “externalizadas”, según los expertos para centrarse en el meollo de su negocio o servicio.

 

· La deslocalización hacia países latinoamericanos y del norte de África de puestos de teleoperación de CRM apoyándose en:

1. El menor coste de mano de obra.

2. La menor rotación de teleoperadores con el consiguiente efecto de abaratamiento de los costes de formación y contratación

3. La legislación más “flexible” en derechos laborales y sindicales.

4. Los incentivos “públicos” a la instalación de grandes centros de CRM.

5. La existencia de tecnologías que permiten el control por las empresas contratistas de la “calidad” de las operaciones de las empresas contratadas. Pueden controlar la calidad de los servicios prestados a 5 km. de su sede o a 10.000 km. con el mismo esfuerzo y dedicación.

 

El problema más importante que tienen las empresas de Telemarketing en España es:

¿cómo nos deshacemos de los trabajadores que tenemos en España con el menor coste económico, político y social?

Y mientras, nosotros resistiendo los envites de los despidos masivos, de las modificaciones sustanciales con que nos machacan los de recursos inhumanos para que pidamos la baja voluntaria, intentando movilizar a los pocos que van quedando en las empresas, y convocando huelgas para forzar la negociación de un convenio que cada mes que pase será aplicado a un menor número de trabajadores. Basta con ver las ganas que tiene la patronal de plantear algo serio para la firma.

Y basta con ver lo que quieren una parte importante de los trabajadores que quedan en las grandes plataformas: por favor que me despidan ya, y que se acabe la agonía ( con un poco de suerte les sacaré 45 días por año trabajado).

 

EL ÚLTIMO QUE SALGA, POR FAVOR QUE APAGUE LA LUZ

¡Birmania libre!

¡Birmania libre!

Hoy no pondremos más entradas

 

Free Burma!

Los papeles de Canete para limpiarse el ojete

Un poco escatológico, pero verídico como la vida misma.

ACTOS DE CONCILIACIÓN SOBRE LOS DESPEDIDOS EN VALENCIA:

Ayer y hoy se han celebrado un total de tres actos de conciliación sobre los despedidos por fin de obra LAP en Valencia.

El señor Canete dijo, entre otras cosas, en el escrito colgado en la plataforma de Nicasio Benlloch de Valencia :

"Asimismo, la empresa ha ofrecido al comité de Empresa, readmitir a los 19 trabajadores cuyo contrato de obra terminó recientemente."

Como era de esperar la empresa NO SE HA PRESENTADO  al acto de conciliación de lo que deducimos que la decisión de readmitir a los 19 trabajadores difícilmente es creíble.

¿La empresa espera al juicio por despido para readmitir a los trabajadores despedidos?

Vamos que no se lo cree "naide ni nunguno ".

La maldición del gitano: en juicios te veas y los ganes. 

 

Hechos probados: Tribunal Superior de Justicia de Barcelona

Nº de Recurso: 1835/2007

Nº de Resolución: 4967/2007

Fecha: 04/07/2007

En el recurs de suplicació interposat per Atento Teleservicios España S.A.U a la sentència del Jutjat Social 7 Barcelona de data 17 de novembre de 2006

HECHOS PROBADOS 

25°.-La Unidad de Salud Laboral de Barcelona emitió informe e l23-11-2005 en virtud de solicitud de valóración de la demandante, procedente del Dr.Jose Augusto del CAP SantMartí, al considerar que padecía un cuadro relacionado con el trabajo. Se tiene por reproducido(folio788) y por su interés específicos se transcriben las conclusiones: "En mi opinión se trata de un entorno de trabajo en el que las trabajadoras ( no sólo la Sra, Teresa) etan expuestas, fundamentalmente, a un trato hostil y no respetuoso por parte de la superior directa y a falta de control sobre el trabajo (desde la información necesaria hasta el equipo de trabajo para poder obtener resultados del esfuerzo hecho)......... la traducción del catalán es nuestra.

26°.- El médico de familia instó dos consultas en fechas 21-9-06 y 27-9-06, con con prioridad urgente preferente: "informo que paciente está de baja por trastornos de y en la actualidad está en tratamiento ATT", y "informo que la paciente está embarazada hace aproximadamente 2 meses y es probable que la tortícolis congénita que Gaspar sufre nacido el 29-12-05 pueda haberse debido a la situación laboral ATT", respectivamente.

27°.- La trabajadora así como otros compañeros de trabajo estuvieron sometidos a un trato irrespetuoso y poco educado por parte de la coordinadora del servicio.

Ya decíamos que lo de la psicopatía no afecta a unos pocos elegidos