Blogia
Teledespedidos

Sindicatos

Acabo de redactar un comentario en el apartado de Legislación, por vayan a saber ustedes...el motivo no está publicado. Desde luego no es nada favorable a los actuales sindicatos del sector.

Qué pasa !! también hay censura para los despedidos de Atento, está visto y comprobado que todo es un negocio de algunos sinvergüenzas, vagos parasitários a costa del desgraciado que paga unas cuotas para que lo defiendan y lo único que consigue es que lo puteen y lo hechen a la calle como a un perro....

Ni los perros muerden la mano de quien les dá de comer

Empecemos a tomar conciencia los trabajadores y sacar a esa lacra de esbirros lacayos al servicio de las empresas y la Patronal, fundemos Comités independientes no con siglas que están llevandonos a la ruina y pobreza más absoluta al pais.

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE TRABAJADORES DEL TELEMARKETING

Aquí el enlace en Gallego (Deslocalizacion.com).

El texto en castellano dice:

"COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE TRABAJADORES DEL TELEMARKETING

ANTE LA HUELGA DEL 21D

El sector del telemarketing, a nivel estatal, respondió a la convocatoria de huelga del día 21 de diciembre por CGT y la CIG, contra las amenazas constantes de deslocalizacion (Eurocen, Atento, Bosch, Unisono, etc.) y la precariedad, que atañe el conjunto de los cuadros de personal.

Esta huelga, aunque justa por sus esigencias, llega un poco tarde, ya que desde el verano del año pasado, con los despidos de los compañeros de Jazztel, en A Coruña, Movistar en Sevilla, 1004 en Barcelona... ya comenzaban a existir razones suficientes para una huelga estatal…

En el mes de Marzo, cuando las trabajadoras de Atento salieron la calle por la readmisión, tamen era posible, buen momento y necesaria la convocatoria de un plan de lucha que habría llamado a la unidad de todo el sector para derrotar los planes de patronal, aún así…

Por último, a lo largo de todo el año negociaron el convenio colectivo, con la discusión sobre el ya famoso e irrisorio artículo 17, ahora firmado aprisa por las direcciones de CCOO y UGT, que no sólo mantiene ese artículo, sino que lo extiende a los indefinidos a cambio de una subida insignificante en los salarios y las indemnizaciones, esperando a convocar la huelga a dos días antes de la firma….

Y por fin, cuando todos estos conflictos “terminaron” (por desgracia esto aún no va a quedar aquí), se convoca al sector a la lucha contra las deslocalizaciones y la precariedad. Ahora, en frio, se llama a los trabajadores y a las trabajadoras a la lucha unida del sector.

Es logico que las desconfianzas sean la norma: ¿porqué no se convocó el año pasado?, ¿porqué no se convocó cuando las trabajadoras de Atento estaban en la calle?, ¿porqué no se convocó al sector contra un convenio que ahora está firmado?.

Desde la Coodinadora de Trabajadores del Telemarketing, que desde el principio, ha insistido en la necesidad de la unidad en la movilizacion, no podemos por menos que decir: por fin.

Pero esto no basta. Si no se hace un plan de lucha, un día de huelga contra esas agresiones es un saludo la bandera; un plan no tiene porque ser “huelga”, hay muchas maneras de luchar sin quemar la herramienta más fuerte que tenemos los trabajadores, hay otras opciones que antes deberían discutirse en asambleas de centros de trabajo (donde los trabajadores tengan voz y voto y presenten sus propuestas), y que dén continuidad a la movilizacion, hasta conquistar una ley del gobierno y la Administración prohiba las deslocalizaciones y la precariedad.

Un plan que busque la unidad con otros sectores y empresas amenazadas por la deslocalizaciones y la precariedad. Estos son dos males que no sólo afectan a nuestro sector, sino a la mayoria de la poblacion trabajadora, por lo que la unidad de todos tiene que ser el objetivo. La huelga de este 21 sólo servirá para algo si se inscribe en esta perspectiva.


Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemarketing
Diciembre 2007"

Huelga convocada para viernes 21-12-2007

CGT convoca huelga para el día señalado.

En nuestra opinión fracaso anunciado.

La peña no está para batallas. Perdida la batalla del convenio , convencidos de que las deslocalizaciones son imparables y en vísperas de navidad.

Demasiados muros que saltar. 

La que se está preparando para los firmantes del convenio

Reproduzco literalmente la entrada encontrada en el Forum de Teletech.

Leer los comentarios. Parece que se está preparando guapa.

Van a tener que firmar el convenio en un búnker y con presencia de antidisturbios. 

"FECHA, HORA Y SITIO DE LA FIRMA DEL CONVENIO

EL DÍA 5 DE DICIEMBRE A LAS 11,00 HORAS EN:
Hotel Preciados, Salón Mirador Real (C/ Preciados, 37).

¿Quien se anima a ir con huevos a esperarlos?"

 

5 de diciembre de 2007: Firma prevista del convenicidio

La patronal del sector (ACCE) convoca a los sindicatos para la firma definitiva del convenio el próximo día 5 de diciembre.

El CONVENICIDIO se confirma con el beneplácito de los trabajadores que, libre y democraticamente, decidieron conceder la mayoría de la representación sindical a los firmantes del preacuerdo CCOO Y UGT.

Descansen en paz las aspiraciones de un convenio digno. 

 

Mar Gruesa

Parece que se ha pasado a mar gruesa en algunas secciones sindicales de los firmantes del preacuerdo.

Os dejamos algunas de las reacciones que nos han llegado:

CCOO Telecomunicaciones

UGT Unísono Gijón

UGT Atento Coruña

FES-UGT

UGT Sitel Barcelona

Por otra parte circula un rumor "al parecer muy fundado" de que el próximo día 4 de diciembre los delegados de UGT tienen previsto un viaje a Madrid para "aclarar" con sus dirigentes aspectos relativos a la firma del preacuerdo.

Tensa espera y final anunciado: El que manda, manda, que para eso están las elecciones sindicales

 

Las aguas sindicales están revueltas

El mar de la tranquilidad de los sindicatos mayoritarios comienza un periodo de agitación. No sabemos si acabará en marejadilla, marejada o mar gruesa

Comunicado de la sección sindical de UGT en Teleperfomance Sevilla

"Compañer@s: Tras haber recibido el preacuerdo del IV Convenio de Telemárketing, nuestro parecer no es otro que la INDIGNACIÓN y el ASCO más absoluto por las aberraciones que están a punto de firmarse.

No podemos entender cómo alguien puede pretender que nosotros, los delegados que día a día estamos trabajando en las plataformas, entreguemos a nuestros compañeros semejante BODRIO DE ACUERDO, y lo que es aún peor, que intentemos vendérselo al resto de trabajadores como un logro y una consecución de mejoras. Imaginamos que desde las altas instancias se nos responderá que se tratas de un “CONVENIO DE TRANSICIÓN”, “que nosotros no vemos la globalizad del sector”, “que este no es el momento....”, NOSOTROS si vemos el día a día en nuestros puestos de trabajo, y no hace falta que nos vendan la moto. Este preacuerdo es ABERRANTE, NOS PARECE UN INSULTO a los que todos los días trabajamos en este sector. No es de recibo que, si tan siquiera plantear una sola jornada de Huelga, nos conformemos con estas MIGAJAS y encima ahora, tengamos que dar la cara ante todos los compañeros en nombre de aquellos que han “mal negociado” y han jugado con el trabajo de tantos y tantos operadores, defendiendo unos “logros” que no se los cree nadie.
Por eso proponemos movilizarnos contra la firma de este Pre acuerdo que tan solo conseguirá machacarnos más de lo que estamos y dejarnos hundidos en la precariedad. EXIGIMOS a nuestro sindicato que se replantee la postura de la negociación. SE TIENE QUE OIR NUESTRA VOZ, no nos merecemos otro convenio de miseria que solo va a conseguir mantenernos en la más absoluta MIERDA.
Desde este momento UGT TELEPERFORMANCE no se ve representada bajo ningún aspecto en los comunicados que salgan con el logotipo de UGT estatal y CCOO que se reparten en esta empresa. No estamos de acuerdo con la radicalidad de CGT, pero tampoco podemos asumir la pasividad y el borreguismo de los delegados de CCOO ante los mandatos de sus “cabezas pensantes”. No nos sentimos representados en lo que al convenio de refiere por UGT estatal, y si con los demás Delegados del Telemárketing en Andalucía con los que tenemos la misma opinión.
SABEMOS DE LAS REPERCUSIONES QUE ESTO PUEDE TENER PARA CON NOSOTROS PERO ANTES ESTA LA RESPONSABILIDAD FRENTE A NUESTROS COMPAÑEROS."

En Barcelona la sección sindical de CCOO tiene divisiones internas. La noticia de fuente absolutamente fiable dice:

En Atento Barcelona, CCOO están divididos, por una parte las 2 delegadas de CCOO Transportes (no firmantes del pre-acuerdo) han sacado un comunicado con el titulo " EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DE CCOO CONSIDERA EL PREACUERDO DEL CONVENIO DE TELEMARKETING INSUFICIENTE"  y los otros 5 delegados de COMFIA, no han sacado ningun comunicado ni dicen nada.

Se admiten apuestas sobre las próximos "pases" a STC y en menor medida a USO. 

 

¿ CCOO RRUP CIÓN ?

Señoras y señores, sin mas dilación les presentamos a

COMFIA

el sindicato que quiere firmar el convenio del Telemárketing( perdónnnnnn de Contact Centers, en inglis plis)

 

Lo que dice CGT del preacuerdo del Convenio

Comunicado recibido de CGT

[Comunicado nº 24 del IV Convenio de 23 de noviembre de 2007]

CCOO-UGT HAN FIRMADO UN PREACUERDO DE CONVENIO: 2€ DE SUBIDA PARA TI, 18 LIBERADOS PARA ELLOS


PREACUERDO DE CIERRE DE NEGOCIACION DE CONVENIO COLECTIVO

1.- Revisión y aclaración del contenido del ámbito funcional, y en consecuencia del nombre del Convenio Colectivo (Sector de Contact Center) en los términos ya consensuados en Mesa.

2.- Ámbito Temporal: vigencia desde la firma del Convenio, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2009.

3. - Incremento Salarial:
- Año 2007: IPC real, con entrega a cuenta en nómina especial, a abonar dentro de los diez primeros días del mes de Enero de 2008, de los atrasos correspondientes al año 2007, en un porcentaje del 3% sobre los conceptos salariales, con revisión al alza cuando se conozca el IPC real.
- Año 2008: IPC previsto (2%) + 0,25%. Si el IPC real fuese superior al previsto se revisará al alza.
- Año 2009: IPC previsto + 0,25%. Si el IPC real fuese superior al previsto se revisará al alza.

  • Ganamos en poder adquisitivo para 2007 0€, y para 2008 y 2009 poco más de 2€ al mes.
  • La subida del 0,25% es 7 veces menor que lo percibido de subida para 2006.
  • La facturación de las empresas se incrementó en 2006 un 10,4%, hasta alcanzar 1.385 millones de euros. Cada trabajador genera un valor añadido a las empresas de 19.300€/año.
  • Se han encarecido las hipotecas en torno a 200€ este año, y una subida espectacular de carburantes, alimentos y otros productos.
  • En su plataforma inicial, CCOO-UGT proponían un incremento salarial de IPC+media paga extra.
  • Hace quince días pusieron su límite en una subida del IPC + 0,75% cada año.
  • Este convenio es el de menor incremento salarial desde el nacimiento del sector.


4.- Contrato eventual en Operaciones, se ampliarán 2 meses a 1os supuestos actuales, con excepción del supuesto de vacaciones.

  • Se amplia el contrato eventual a seis meses para nuevas campañas. Muchas campañas tienen una duración similar a este tiempo de contrato, por lo que podrían ser cubiertas íntegramente por personal eventual.
  • El tiempo para que los trabajadores puedan conseguir un contrato de obra y servicio se incrementa.
  • El porcentaje de indefinidos aumenta en un 0%.
  • No se limita la contratación a tiempo parcial, o con jornada partida, y los traslados arbitrarios de campaña de trabajadores indefinidos se mantienen como hasta ahora.
  • Se mantienen los despidos por disminución de llamadas.
  • En caso de fin de obra no se garantiza continuar trabajando en la nueva empresa.


5.- Clasificación Profesional: Se constituirá una Comisión Paritaria, con el compromiso de contratar, en el momento de su constituci6n que deberá ser antes del 31 de enero de 2008, una Consultora externa a cargo de la patronal, con el fin de elaborar un estudio global sobre el catálogo de categorías profesionales actualmente vigente. Compromiso de incluir en la estructura de categorías profesionales dos nuevas: Formador y Agente de Calidad (quality), con nivel salarial 8 (equivalente a Coordinador).

  • La patronal ha dejado claro que el estudio de categorías profesionales no es vinculante y que como mucho servirá de base para el siguiente convenio.
  • El redactado del resto de las categorías queda exactamente igual que antes. Tan sólo un 7% de los trabajadores tiene la categoría de gestor.
  • CCOO-UGT han insistido en que la carrera profesional era la base de sus planteamientos para el sector.


6.- Formación: Constitución de una Comisión que aborde durante el convenio esta cuestión.

  • El pago de la formación de inicio continúa sin garantizarse.


7.- Incorporación al Convenio de las previsiones legales en materia de Igualdad.

  • Se incluyen artículos de la ley de igualdad que ya son de obligado cumplimiento.
  • No se avanza en nada en relación a la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • No se garantizan el descanso de los dos días seguidos, de festivos, festivos especiales o más fines de semana.
  • No se reduce el tiempo de trabajo en este Convenio, tal y como ha sucedido en todos los anteriores.


8.- Acumulación del periodo de lactancia, en un único periodo de 15 días naturales para cualquier modalidad de contratación.

  • El cómputo equivalente de todas las horas de lactancia asciende a 21 días naturales.
  • Por acuerdo con CGT, ya hay empresas de telemarketing que conceden estos 21 días.
  • No se ha incorporado ninguna mejora que facilite el cuidado de los hijos para acompañamiento al médico, concreción horaria, etc.


9.- Actualizar el crédito horario de los representantes de los trabajadores en las Comisiones Paritarias, hasta la equivalencia de 18 representantes en total.

  • 18 delegados de CCOO-UGT estarán exentos de ir a trabajar hasta 2010. En el anterior convenio consiguieron 14.


10.- Permisos Retribuidos: Art. 29.l.c posibilidad de disfrutar tres días continuados dentro de los 10 primeros contados a partir del día del hecho causante.

  • El cambio en este permiso pretende incluir los aspectos de la ley de igualdad referente a los días de disfrute por intervención ambulatoria con reposo, permitiendo su disfrute a los 10 días posteriores.
  • En algunas empresas, por acuerdo con CGT, este plazo es de 15 días a partir del hecho causante.
  • No ha habido ningún cambio en ningún otro permiso, dejándose sin regular permisos problemáticos como el derecho a examen, qué es “deber inexcusable” y días de asuntos propios.


11.- Retribución de vacaciones, de conformidad con el siguiente texto, respecto de los pluses:
"Los trabajadores afectados por este Convenio percibirán desde el 1 de enero de 2007, y como retribución de sus vacaciones anuales la media de 10 que hayan percibido por los complementos de festivos, domingos, festivos especiales, plus de nocturnidad y de idiomas indicados en el convenio.
Se calculara dicha retribución de conformidad con la siguiente formula:

a) Sumar las cantidades percibidas por los complementos salariales indicados en el párrafo anterior, del año en curso que haya percibido cada trabajador.
b) Dividir esta cantidad entre 360 días ( 12 meses de 30 días cada mes entendido como mes tipo) y multiplicarlo por los 32 días de vacaciones fijados en este Convenio, o la parte proporcional correspondiente en caso de prestación de servicios inferior al año.

El importe resultante de esta fórmula se hará efectivo en una sola vez en la nómina de enero del año siguiente, salvo en el supuesto de que el trabajador abandonara la Empresa, por cualquier causa, que se abonará dentro del correspondiente recibo de finiquito, y calculado por los conceptos percibidos en el año natural en el que se produzca el cese.
Aquellas empresas que vinieran abonando durante el periodo de vacaciones anuales alguno de los complementos citados en el párrafo primero de este articulo, con anterioridad a la firma de este convenio, mantendrán este sistema, aplicando dicha formula exclusivamente para los restantes complementos."

  • El derecho a cobrar los pluses en vacaciones lo reclamó y ganó por primera vez CGT varias empresas y varios Tribunales Superiores de Justicia.
  • La redacción íntegra de este texto proviene de un acuerdo de la empresa Unísono con CGT, que ha servido de modelo para todas las demás que actualmente lo perciben.



12.- Comisión de redacción integrada por dos representantes de la patronal y de cada una de las organizaciones sindicales firmantes, con plazo de redacción hasta el día 3 de diciembre de 2007.”

  • Este preacuerdo no es definitivo. Las cúpulas de CCOO-UGT han asegurado que lo someterán a la opinión de sus afiliados y delegados. Son ellos, por tanto, los que tienen la responsabilidad última de permitir que este sea el Convenio que rija nuestras condiciones laborales hasta 2010. Todos los trabajadores de telemarketing, sea cual sea nuestra filiación sindical, debemos expresar en las empresas claramente nuestro rechazo a este “cerrojazo de convenio” que complicará mucho más nuestro futuro laboral.
  • CCOO-UGT, durante estos 11 meses de negociación y salario congelado, no han realizado ni una sola movilización, en ningún momento han hecho llamamiento alguno a los trabajadores para que estos expresen su opinión, y ni han tratado de presionar a las empresas con convocatorias de huelga. Lo han confiado todo a sus “negociaciones profesionales” y a la caridad de las empresas. Estas son las soluciones que hoy nos presentan.
  • La CGT vamos a mantener la convocatoria de huelga del día 7 de diciembre mientras este convenio no esté definitivamente cerrado. La voz de todos puede impedirlo.

Corfirmación: El convenio aterrizó

Corfirmación: El convenio aterrizó

Merece pocos comentarios.

Que cada palo aguante su vela: los sindicatos que han firmado, los sindicatos que no han firmado, los trabajadores que votaron a unos y los que votaron a otros.

Me parece muy destacable:

"como por no haber supuesto ningún coste, ni económico, ni de modificación de condiciones respecto a las que ya habíamos conseguido hasta ahora."

"La firma de este Preacuerdo, es un éxito de todos los que hemos contribuido al avance de nuestro sector y es un acto de responsabilidad que permite, además, zanjar sin más dilación un tema tan importante como nuestro convenio." (negrilla nuestra)

 

De la página web de COMFIA

Telemarketing: COMFIA CC OO y FES UGT llegamos a un preacuerdo para firmar el IV Convenio

Era fundamental un convenio que recogiera el compromiso por parte de la patronal de avanzar hacía una profesionalización y que nos permita, competir en nuestro país en servicio de calidad y no de cantidad y bajos salarios.
22-11-2007

Los dos sindicatos mayoritarios del sector de telemarketing (COMFIA-CCOO Y FeS-UGT) hemos llegado a un preacuerdo con la patronal ACcE para firmar el IV convenio sectorial. Esta firma tiene que ser refrendada en los órganos internos de cada una de las organizaciones firmantes del convenio para su aprobación, esperando poder cerrarlo antes de las próximas navidades.

Este preacuerdo vendrá a plasmar el fruto del trabajo de casi un año de negociación, donde los sindicatos mayoritarios hemos realizado una vez más un ejercicio de responsabilidad atendiendo tanto a las circunstancias que rodean actualmente al sector (deslocalización) como nuestra clara intención de seguir consiguiendo avances que nos permitan a los trabajadores y las trabajadoras ir dignificando y poner en valor nuestro trabajo.

Para nosotros era fundamental un convenio que recogiera el compromiso por parte de la patronal de avanzar hacía una profesionalización y que nos permita, competir en nuestro país en servicio de calidad y no de cantidad y bajos salarios.

Este convenio nos ayuda a trabajar en pos de una carrera profesional y el establecimiento de una promoción inexistente hasta el momento, a través de una comisión de clasificación profesional, donde se redefinan las categorías profesionales y la formación; con la contratación de una consultora independiente elegida entre patronal y sindicatos experta en este ámbito. Se crean dos categorías que en el III convenio no se reconocían, que son el FORMADOR y EL AGENTE DE CALIDAD (Quality) equiparando su salario al de un coordinador.

Este convenio también nos permitirá, otra vez, mejorar nuestro poder adquisitivo, incrementado nuestras retribuciones por encima de la inflación, incluso en estos momentos en que ha aumentado de manera ostensible, adelantado en los 10 primeros días del mes de enero un 3% a cuenta de convenio, con los atrasos desde el 1 del enero 2007.

Como no, incluir otros aspectos importantes como son las mejoras introducidas en el ámbito de la igualdad y conciliación familiar, pudiendo dejar a elección de la madre la acumulación de la hora de lactancia en 15 días.

Para FeS-UGT y Comfía-CC.OO. nos parece fundamental valorar positivamente el preacuerdo de este convenio tanto por el contexto económico que atraviesa el sector, con la huida a nuevos mercados, como por no haber supuesto ningún coste, ni económico, ni de modificación de condiciones respecto a las que ya habíamos conseguido hasta ahora.



Estos son los aspectos más destacables de este convenio:


Subida salarial:

  • 2007.- IPC real con carácter retroactivo desde el 01.01.2007 (A cuenta de convenio se pagará el 3% en los 10 primeros días del mes de enero)
  • 2008.- IPC real + 0,25. Desde enero, un 2% a cuenta + 0,25.
  • 2009.- IPC real + 0,25.


Carrera Profesional:

  • Contratación de Consultora independiente antes del 31.01.08, que realice un estudio en profundidad de la estructura profesional del sector.
  • Inclusión inmediata de Categoría de Formador y agente de calidad (Quality).


Ley de igualdad:

  • Acumulación de lactancia, reducción de jornada, excedencias, comisión paritaria de igualdad, permisos retribuidos, etc…, adaptándolo a la nueva ley.


Permisos retribuidos:

  • Los tres días por hospitalización, podrán disfrutarse dentro de los 10 primeros días.
  • 3 días por intervención quirúrgica sin hospitalización, con reposo domiciliario.


Denominación nueva del Sector de Telemárketing en nuestro país (Contact Center) y nuevo ámbito funcional para frenar la competencia desleal entre empresas y luchar contra la deslocalización.

Abono de pluses en vacaciones (domingos, festivos, festivos especiales, nocturnidad e idiomas).

Medidas de protección social para mujeres victimas de violencia de género.

Tipificación del acoso por razón de género en la empresa como falta muy grave.

La firma de este Preacuerdo, es un éxito de todos los que hemos contribuido al avance de nuestro sector y es un acto de responsabilidad que permite, además, zanjar sin más dilación un tema tan importante como nuestro convenio.

Siempre hemos manifestado en la mesa y lo hacemos ahora públicamente, nuestra voluntad de realizar todos los esfuerzos posibles para alcanzar acuerdos refrendados y aceptados por todas las partes integrantes de la Mesa de Negociación, pues entendemos que en temas tan transcendentes como el convenio, es importante que todos nos sintamos representados y nadie se excluya o autoexcluya.


La CGT y CIGA ha manifestado no estar en disposición de dar una respuesta en este momento, posponiéndola al día 29 de Noviembre.


FeS-UGT y Comfía-CCOO llamamos a todos los trabajadores del sector a participar en nuestros proyectos sindicales de eficacia y firmeza, de responsabilidad y participación.


Madrid, 22 de Noviembre de 2007

El convenio aterriza.....como pueden

El convenio aterriza.....como pueden

Los sindicatos mayoritarios en la mesa de negociación (CCOO y UGT) han firmado el preacuerdo del convenio.

Las noticias nos llegan de la mesa de negociación y desconocemos los detalles.

Al parecer las subidas salariales serán importaaaaaantes:

2007 IPC Pelao

2008 IPC+ 0,25 % (para recuperar poder adquisitivo)

2009 IPC + 0,25 % (para ponernos al día con salarios decentes)

Virgencita que no sea verdad. Por favor que no sea verdad (quiero recuperar lo invertido en huelgas)

 

Dice Telemarkado en Teleoperando.......

Dice Telemarkado en Teleoperando.......

No os perdáis la entrada de Teleoperando , sobre rumores de lo que nos espera en los próximos meses.

arghhhhhhhhh  (mi mamá no me deja decir palabrotas)

UGT: PREGUNTAS CON RESPUESTA

Parece que toca la racha de comunicados.

Comunicado de UGT

Curioso el comunicado de UGT que pregunta a Telefónica y Atento por el futuro de los trabajadores es España y se responde explicando la estrategia de la empresa

PREGUNTA:

"La Federación de Servicios de UGT (FeSUGT) solicita a la Dirección de Telefónica y de Atento Teleservicios una aclaración urgente ante las noticias publicadas los últimos días en medios de comunicación nacional que adelantan la posible venta del grupo. Ante la incertidumbre generada en los 8.000 trabajadores de Atento España,......."

RESPUESTA:

"En los últimos años fruto de la deslocalización dirigida por Telefónica en Atento, se han destruido más de 7.000 puestos de trabajo, para ahorrar costes atendiendo los servicios de Telefónica desde Latinoamérica por 1/3 parte de los salarios en nuestro país."

Carta de CGT al Delegado del Gobierno en Valencia

Esta es la carta que entregará mañana CGT al Delegado del Gobierno como complemento a la redactada por el Comité de Empresa (y que está en una entrada más abajo)

 

Valencia, 10 de septiembre de 2007

A la atención del Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana

 

La sección sindical a la que represento suscribe en su totalidad el escrito que le ha sido entregado por el Comité de Empresa de Atento Teleservicios S.A. en Valencia.

 

Desde nuestro sindicato queremos comunicarle nuestra preocupación por algunos hechos que no están reflejados en el mencionado escrito del Comité, que seguidamente relatamos:

 

  1. En los últimos despidos (25 personas) ocurridos en el centro de trabajo de Valencia se han despedido a 7 afiliados de nuestro sindicato que figuraban como candidatos a las elecciones sindicales que se celebraron en la empresa el pasado día 11 de Junio. De estos 7 afiliados, 2 eran delegados sindicales hasta su despido, otros 2 lo fueron hasta el 11 de junio, y una de estos dos estaba de baja por maternidad. Encarecidamente le solicitamos que investigue con todos los medios a su alcance lo que para nosotros es un claro ataque al derecho fundamental de libre sindicación, y facilite a las autoridades laborales y judiciales los resultados de la investigación por si fueran motivo de infracción o delito.
  2. El pasado mes de enero se abrió un nuevo centro de trabajo de la empresa en León y en abril en Jaén. Los centros fueron inaugurados por destacados representantes del Gobierno y de Telefónica. S.A. Al mismo tiempo se despedían a 179 trabajadores en A Coruña y a 93 en Valencia. En ambos casos el motivo del despido alegado era la disminución del número de llamadas. Los tribunales han refrendado en estas últimas semanas la improcedencia de todos los despidos. Desde CGT le instamos a que traslade al Gobierno de la Nación la necesidad de investigar la legalidad de las subvenciones concedidas a Atento Teleservicios de España, S.A. y nos informe, en aras de la necesaria transparencia en el uso de los fondos públicos, del resultado de dichas investigaciones.
  3. Como trabajadores somos conocedores de las subvenciones para formación que han sido concedidas a la empresa en los últimos años. Como ciudadanos nos preguntamos si es legal y/o legítimo el cobro de estas subvenciones por una empresa que despide sistemáticamente a los trabajadores formados con fondos públicos, y le instamos a que curse las correspondientes instrucciones para la investigación del correcto uso de los fondos públicos.

 

 

Atentamente

Más deslocalización

Deslocalizaciones ONO - ORANGE: El goteo se convierte en lluvia

Desde Comfia-CC.OO. pensamos que la mejor manera de luchar contra la deslocalización es profesionalizando el sector, dándole calidad y valor añadido a nuestros puestos de trabajo

Como ya os adelantamos en anteriores comunicados , la marcha de algunos operadores de telefonía, (como Jazztel, el pasado verano) nos hizo pensar que algunos otros operadores, como ONO con 1800 trabajadores/as y ORANGE con 7193 trabajadores/as, ambos repartidos en todo el territorio nacional, tomarían este mal ejemplo y dejarían nuestro país de una forma inminente.

En todo este tiempo hemos recopilado información de la disminución de puestos que se han producido desde Octubre de 2006 hasta la fecha, junio 2007. En el caso de ORANGE la perdida ha sido de un 15%. Ha habido una caída de puestos, pero no masiva como cabría esperar.

Cuando hablamos de ONO la cosa cambia y la disminución se incrementa ya que, desde octubre de 2006 hasta la fecha, más de un 40% de los puestos han desaparecido, afectando esta perdida masivamente a dos de las empresas que tenían el servicio contrato con ONO. ( Las últimas informaciones que le han llegado a Comfia-CC.OO. es que de aquí a final de verano se convertirá en un 80%, que acabara en una deslocalización total antes de 2008)

Hasta el momento esta pérdida no había supuesto tanto un numero masivo de despidos, si no que la táctica empresarial ha sido la de no cubrir las vacantes que dejan trabajadores/as que solicitan bajas voluntarias, Excedencias etc…
En algunos casos no les ha sido suficiente con esto y han anunciado despidos en base al articulo 17 del III Convenio. Desde Comfia-CC.OO. se han podido llegar a acuerdos, los cuales consisten en :

Recolocaciones en otros dptos. de la misma campaña o en otras diferentes, para aquellos trabajadores que lo deseen.
Para los que no pudieran, o no quisieran, ser recolocados Indemnizaciones superiores a las marcadas, Contratos de Obra y Servicio que en el convenio marcan indemnizaciones de 8 días pasarían a ser 25 días, y los/as trabajadores/as con Contratos Indefinidos, el máximo 45 días.

Esta situación ha cambiado ya que en los últimos despidos que se han producido, (Andalucía 219 / Aragón 95) , las diferentes empresas afectadas no han querido sentarse con los representantes de los/as trabajadores/as para llegar a acuerdos similares a los firmados en otras ocasiones.

Somos conscientes que no vamos a poder evitar la deslocalización de parte de algunos servicios , por eso desde Comfia-CC.OO. no cejamos en nuestro empeño de evitar al máximo el impacto de la deslocalización , intentando recolocar a los/as trabajadores/as afectados e intentando mejorar sustancialmente las indemnizaciones para los/as trabajadores/as que irremediablemente vayan a perder sus puestos de trabajo, arremetiendo duramente contra nuestra patronal; patronal que no ha sabido cerrar en sus contratos mercantiles, cláusulas que garanticen puestos de trabajo en nuestro país y que penalicen estas fugas de clientes, como los que en este momento están en el tintero (ORANGE y ONO) PRINCIPALES RESPONSABLES del proceso que los/as trabajadores/as de este sector estamos sufriendo. Desde Comfia-CC.OO denunciaremos esta situación ante las Administraciones Publicas, iniciaremos nuevamente ronda de conversaciones con las empresas que estén implicadas, así tanto con ONO como con ORANGE y por supuesto denunciando aquellos procesos donde las empresas quieran actuar de manera fraudulenta.

Desde Comfia-CC.OO. pensamos que la mejor manera de luchar contra la deslocalización es profesionalizando el sector, dándole calidad y valor añadido a nuestros puestos de trabajo, dotando a nuestra PROFESIÓN de una cualificación oficial, la cual podamos utilizar dentro de nuestro sector como en otros sectores.

Agrupación de telemárketing de Comfia

Telemárketing: La patronal sigue sin hacer sus deberes

En la reunión de mesa de convenio mantenida el 9 de junio, la patronal sigue sin hacer sus deberes. Prácticamente se ratifica en su propuesta inicial sobre contratación.

Tras varias reuniones en las que se comprometieron a elaborar una propuesta asumible por todas las partes, hoy se presentan, de nuevo, con una propuesta que únicamente incluye como mejora la recuperación de contenidos que ya aparecen en el tercer convenio, y que ellos mismos habían eliminado de forma unilateral. Nuevamente ignoran u omiten nuestras propuestas.

Ante esta actitud, desde Comfia-CCOO. hemos sido muy claros en nuestros planteamientos. Para abordar el tema de contratación es imprescindible modificar la base sobre la que está construido nuestro sector; es decir, pasar de que el contrato de Obra y servicio sea el más común dentro del personal de Operaciones en nuestras empresas, a que lo sea el contrato indefinido, transformar el actual 30% en un 60%, lo que supondría doblar la contratación indefinida.

Sólo con este cambio radical podríamos abordar su propuesta de flexibilizar los Art. 17 y 18 del actual convenio.

Dada la complejidad que representa la redacción del articulado referente a Contratación, hemos acordado avanzar en el resto de capítulos del convenio como: Tiempo de trabajo, Formación, Salud Laboral, etc., con la intención de no seguir estancados en este tema tan complejo y progresar en otros aspectos donde sea más fácil acercar posiciones.

La próximo reunión se celebrara el 4 de julio, y esperamos, como novedad, que podamos hablaros de acuerdos.

Agrupación de Telemárketing de Comfia

La LOPD y las transferencias internacionales

La Comisión de Libertades e Informática (CLI) ha advertido del peligro de las transferencias internacionales de datos. El Ministerio de Justicia está preparando un real decreto que desarrollará la ley orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, de 1999. El director de la Agencia Española de Protección de Datos ha declarado que el nuevo reglamento aportará "mayor seguridad jurídica", algo que consideró "necesario" debido a la "notabilísima dispersión de la normativa existente en otras partes de la jurisprudencia".
Fuente: http://archivistica.blogspot.com/2007/05/transferencias-internacionales-de-datos.html

Tras las reuniones celebradas por FeS-UGT y CLI (Comisión de Libertades Informáticas), con la Agencia Española de Protección de Datos manifestando su preocupación por estos hechos y por la falta de información pública de los mismos, la AEPD mueve ficha en línea con la inquietud generada en la sociedad.

LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DA UN IMPORTANTE PASO CONTRA LA DESLOCALIZACIÓN Y FUGA INTERNACIONAL DE DATOS.

Madrid, 24 de Mayo de 2007
: FeS-UGT, junto con la Comisión de Libertades e Informática (CLI), ha manifestado reiteradamente su preocupación por las consecuencias derivadas de las transferencias internacionales de datos. Por existir consecuencias en el terreno de de la destrucción de empleo y por el otro, en el  terreno de la protección de datos de carácter personal.

El movimiento internacional de datos está, a nuestro juicio, deficientemente regulado en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Por ello, aplaudimos el reconocimiento que de este hecho efectúa el Director de la AEPD en su reciente decisión de, con el objeto de otorgar mayor transparencia en la tramitación de las solicitudes de autorización de transferencia internacional de datos, que en lo sucesivo se presenten, incorporar a la tramitación de estos expedientes, el trámite de información pública previsto en el art. 86.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con el fin de que cualquier persona física o jurídica puedan examinar los procedimientos y presentar las alegaciones que en materia de protección de datos de carácter personal consideren oportunas.

Esta decisión abre la posibilidad de que los ciudadanos recuperemos el derecho a conocer lo que se hace y quiera hacerse con los datos que hemos suministrado a una empresa con una finalidad muy concreta. En consecuencia, conocida una solicitud de transferencia internacional de datos desde una empresa, podremos ejercer nuestros derechos previstos en la LOPD en lo que respecta a la cesión de datos a terceros, que incluyen la potestad de consentir o no a dicha cesión en los términos previstos en la legislación vigente.

FeS-UGT y CLI estamos seriamente preocupados por la destrucción de empleo que esta práctica comporta y, en este terreno, consideramos que esta medida adoptada es positiva pues aporta seriedad y rigor a la solución de un problema que se está agravando progresivamente, desde que las empresas descubrieron lo fácil que resulta transferir datos de un país a otro y abaratar costes enviando a miles de trabajadores del Sector de Telemárketing al desempleo.

FeS-UGT y CLI actualmente está estudiando alegaciones al Reglamento de desarrollo de la LOPD que incluirán propuestas en línea con la decisión adoptada por la AEPD. Animamos a los consumidores y usuarios, a ejercer sus derechos antes comentados para que nadie utilice nuestros datos de carácter personal sin nuestro conocimiento y sin nuestro consentimiento.

 Fuente: FES-UGT Nota de prensa 24/05/2007 http://fes.ugt.org/seguros/convenios/telemark/2007/nota_prenda_2007_05_24_agencia_proteccion_datos.pdf

Del Comité de Empresa de Atento Coruña

COMITÉ DE EMPRESA INFORMA:

A Coruña, 7 de mayo de 2007

El pasado viernes, 4 de mayo mantuvimos una reunión con la empresa (representada por la directora de RR.HH.) y la presencia de la Consellería de Traballo (representada por la directora general de RR.LL. de la Xunta). En esa reunión la empresa nos presentó -verbalmente- una propuesta fruto de una negociación mantenida a nivel estatal entre Telefónica-Atento con UGT-CC.OO.. Hoy se presentará a misma propuesta al resto de sindicatos con representación estatal en Atento (CGT, USO y STC), excluyendo a la CIG, con la intención de la empresa de que se firme -o no- este mismo día.

Respeto del contenido de la propuesta, que la empresa, con total prepotencia, no nos facilitó por escrito, se nos dijo que no cerrará ningún centro de Atento España (sin garantías de mantener todos los puestos de trabajo y sin indicar un plazo de tiempo). Además se les ofrece a los despedidos una indemnización de 16 días por año trabajado (8 más) y la creación de una “bolsa de empleo” gestionada por las partes firmantes con la idea de reubicar a los despedidos. La adscripción al acuerdo es decisión individual de cada trabajador.

La valoración que hace el Comité de Empresa es que se trata de una propuesta que supone un insulto a los trabajadores de Atento Coruña, además de un absoluto desprecio hacia sus representantes sindicales e incluso hacia la propia Consellería de Traballo (que califica la propuesta de la empresa como “pobre y decepcionante para los trabajadores”). Recordamos que para nosotros se trata de un despido colectivo encubierto e injustificado, por lo que seguimos exigiendo la readmisión y animamos a los despedidos la que sigan adelante con las demandas por despido nulo, subsidiariamente improcedente, lo que implica el retorno al puesto de trabajo o como mínimo una indemnización de 45 días por año trabajado, reclamando que se reconozca la antigüedad en la empresa desde el primer contrato.

Por último, la empresa tuvo el atrevimiento de añadir que, aunque no va a cerrar ningún centro, el volumen de llamadas se sigue reduciendo en los distintos servicios, con el que está dando a entender que seguimos sobrando trabajadores.

Este jueves 10 de Mayo, haremos asambleas para informaros con más detalle de este posible acuerdo. Serán en el Edificio de Sindicatos que está en la Avda. Alfonso Molina (detrás de la Seat), por la mañana, a partir de las 11h, y por la tarde, a partir de las 19h.

DESPEDIDOS READMISIÓN!!


ATENTO: EN LUCHA POR LOS PUESTOS DE TRABAJO!!

UGT insta al Gobierno a la modificación de la Ley que autoriza transferencias sobre deslocalización en telemarketing

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) solicita al Gobierno que tome las iniciativas políticas para modificar tanto la legislación nacional como comunitaria en defensa de la confidencialidad de los datos en cuanto a las transferencias internacionales, ya que con esta actitud permisiva se está “colaborando” indirectamente con la deslocalización del telemárketing en España, sector que ocupa a cerca de 70.000 trabajadores y trabajadoras en nuestro país.

La información analizada ha constatado que se han realizado en 2006 más de 15 autorizaciones de transferencias internacionales de datos a empresas como TELEFÓNICA, TELEFÓNICA MÓVILES, ONO, ORANGE, 11888, REPSOL y VODAFONE, a través de subcontratas de empresas de telemárketing, como son ATENTO, AVANZA, DIGITEX, BOUNCOPY, SITEL, UNÍSONO, TRANSCOM, KONTACTEL y EMERGIA.

En lo que va de año 2007 se han autorizado cinco transferencias más. FeS-UGT considera preocupante estas autorizaciones de transferencias de datos de carácter personal - entre los que están incluidos datos económicos, sociales y personales de los clientes- a países como Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile, Perú y Marruecos.

La Agencia de Protección de Datos, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, tiene como misión velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación, algo que resulta imposible si los datos están fuera de España.

UGT Negociará con Telefónica los despidos de Atento

Cinco Días

Sabrosas declaraciones de Álvaro Vicioso :

"Tranquilidad

UGT negociará el ERE en Atento buscando alternativas para los empleados

Agencias / MADRID (11-04-2007)

El responsable del sector de telemarketing de UGT, Álvaro Vicioso, quiso ayer 'tranquilizar a los trabajadores' de Atento, la empresa de telemarketing propiedad de Telefónica. Respecto del expediente de regulación de empleo (ERE) que pesa sobre ella, Vicioso confirmó que 'lo que se tenga que hacer se hará negociando con la empresa y con Telefónica y ofreciendo alternativas a los empleados'.

El responsable de UGT afirmó que la culpa de la baja rentabilidad de los centros es de Telefónica que es la que ha decidido 'reducir el volumen de los servicios de atención y el volumen de llamadas', lo que provocó 1.200 despidos en menos de un año en España.

Por su parte, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemarketing denunció ayer que los argumentos de Telefónica para justificar el ERE son 'fraudulentos'. La empresa justifica la baja rentabilidad de los call centers españoles en la disminución de llamadas cuando 'la estrategia es desviar el flujo hacia sus centros de Argentina, Argelia, Chile o Venezuela entre otros'.

La Junta de Andalucía rechazó ayer, por otro lado, que el ERE pueda afectar a los proyectos de la firma en Jaén, donde tiene pendiente inaugurar un call center. El delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, subrayó que 'la apuesta por Jaén fue clara a pesar de las dificultades'. Apuntó que, en la actualidad, sigue la selección de personal para ese centro."

 

¿Os da la impresión que podemos estar mucho más tranquilos porque se negociará con Telefónica y "lo que se tenga que hacer se hará"?

Las preguntas que dirigimos a Alvaro Vicioso son sencillas:

  • Dinos que se tiene que hacer.
  • Dinos cuando se va a hacer.
  • Dinos quien lo va ha hacer.
  • Dinos con quien se va a negociar y "quienes" van a negociar.
  • Jura por "Padre de Familia" que se negociara SOLO SOBRE LOS DESPIDOS DE ATENTO sin mezclar otros temas.