Blogia
Teledespedidos

Telefónica pide informes a la banca para analizar la venta de Atento

Telefónica pide informes a la banca para analizar la venta de Atento

De Bolsacinco

Agustín Marco :: 10/10/2007 :: 07:58 h.

Telefónica tiene claro qué negocios son estratégicos y cuáles no. Uno de ellos es Atento, la compañía que se encarga de la atención telefónica o call center y que agrupa a casi la mitad de la plantilla del grupo. Fuentes financieras han asegurado que César Alierta ha pedido informes a varios bancos de inversión internacionales para saber cuál es el valor de Atento y decidir si la vende o si la saca a bolsa.

El encargo a los principales bancos de inversión se hizo antes del verano, según han admitido fuentes próximas a Telefónica que, no obstante, han declinado hacer ninguna declaración oficial. El objetivo es que la dirección general de Telefónica analizara las alternativas que se incluían en los distintos informes y decidir cual es la que más convenía. En último término, el fin de la primera compañía por capitalización bursátil de España era definir el futuro de Atento antes de presentarse ante los analistas en la VI Conferencia de Inversores, que comienza mañana en Londres.

A esta cita acudirá el presidente, César Alierta, así como los directivos de las principales líneas de negocio del grupo, entre las que no se encuentra Atento. Esta compañía es la que menos aportó en 2006 en términos de beneficio y de facturación, pero sin embargo la que más influyó en el aumento de los costes, principalmente de personal. A 30 de junio de 2007, los gastos de Telefónica crecieron un 8,2% con Atento y un 2,4% si no se tiene en cuenta la aportación de la filial de call centers.

Atento emplea a 104.000 personas, el 44% del total del Grupo Telefónica. La mayoría de sus empleados –unos 90.000- están radicados en Latinoamérica, principalmente en Brasil, donde trabaja la mitad de toda la plantilla de Atento. La filial de atención telefónica tiene el mayor porcentaje de temporalidad (un 32% frente a un 85% de empleo fijo), la menor antigüedad media (1,3 años) y el mayor porcentaje de mujeres (67,2%).

Alternativas

Fuentes próximas a Telefónica aseguran que las principales alternativas que se han barajado en el seno de la operadora son la venta de la totalidad de la compañía o la salida a bolsa para una posterior venta posterior. Es decir, utilizar la fórmula de Telefónica Publicidad e Información (TPI), que fue adquirida por la británica Yell, o la de Endemol, que a finales de 2005 fue colocada en la Bolsa de Amsterdam y este año vendido el 75% del capital restante a un consorcio liderado por Mediaset.

Otras fuentes cercanas a la operación aseguran que Telefónica no ha tomado todavía ninguna decisión y que cualquier iniciativa en un sentido o en otro no se pondrá en marcha hasta el próximo año. No obstante, no se descarta que la dirección del grupo ofrezca algunas pistas sobre el futuro de Atento, donde la presión sindical es muy intensa.

“Atento es un arma de doble filo. Por una parte, está claro que es un lastre para el grupo y que no es un negocio estratégico. Pero, por otra, es un argumento para negociar otros intereses con los gobiernos de Latinoamérica, sobre todo con el de Lula da Silva”, explican un experto del sector. Brasil es un país clave para Telefónica, como demuestra su interés por comprar el 50% de Vivo a Portugal Telecom. 

0 comentarios