Blogia
Teledespedidos

COMITE DE EMPRESA VALENCIA A DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Este es el texto que piensa entregar el próximo lunes el Comité de Empresa de Valencia en la Delegación de Gobierno

 

Valencia, 10 de Septiembre de 2007

A la atención del Delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana

El motivo de la presente es manifestar nuestra protesta por el hecho de que el gobierno de España está permitiendo la pérdida masiva de puestos de trabajo en España, trabajos que están siendo "trasladados" por Telefónica y otras empresas a países como Marruecos, Perú, Colombia, y otros países latinoamericanos.


Estas empresas, hasta hace pocos años, utilizaban a trabajadores en España para atender las llamadas telefónicas de sus clientes, y prestar diversos servicios telefónicos.
De un tiempo a esta parte, sin embargo, aprovechando que las telecomunicaciones internacionales son cada vez más baratas, Telefónica y otras se están dedicando a despedir a trabajadores españoles para sustituirlos por teleoperadores peruanos, colombianos, etc. que atienden las llamadas desde sus respectivos países.


Para ello, estas empresas cuentan no sólo con la pasividad del gobierno español, que no se 10 impide, sino incluso con su colaboración activa, a través de la Agencia de Protección de Datos, puesto que este organismo está autorizando la exportación de los datos personales de los clientes a los mencionados países. Sin dicha exportación de datos no se podría realizar el "traslado" de los puestos de trabajo, dado que el teleoperador necesita acceder a los mismos para poder efectuar su trabajo.


A Telefónica y otras empresas esto les sale muy rentable, dado que en estos países estan cobrando salarios muy por debajo del español (entre 120 y 150 euros al mes en el caso de Perú, unos 200 euros en el caso de Argentina, etc). Sin embargo, para los trabajadores en España supone la pérdida de su puesto de trabajo, y el hundimiento en España de todo un sector de actividad económica en el que han prestado sus servicios durante años.


Tales despidos son en muchos casos ilegales, tal y como acreditan las numerosas sentencias condenando a la empresa, pero el gobierno sigue permitiendo que de forma masiva se violen los derechos de los trabajadores, sin que parezca importarle que varios miles de puestos de trababjo se hayan perdido en los últimos 6 años, y que varios miles más se vayan a perder en los próximos.


Se da además la circunstancia de que es este un sector en el que trabajan mayoritariamente mujeres, que a menudo son madres, un sector en el que las mujeres no son discriminadas ni rechazadas a la hora de pedir trabajo, y hay flexibilidad horaria (tan necesaria a la hora de cuidar a los hijos pequeños), por lo que el hundimiento de este sector que se está produciendo está siendo especialmente gravoso para las familias españolas, y en especial las familias monoparentales.


Por ello requerimos que el gobierno tome las medidas necesarias para detener esta sangría de puestos de trabajo, y para que vuelvan a España los trabajos que se perdieron en los últimos años.


Suyo atentamente.
Comité de Empresa de Atento en Valencia

0 comentarios