Blogia
Teledespedidos

MANIFESTACIÓN EN VALENCIA

MANIFESTACIÓN EN VALENCIA

En la Sede de Telefónica en la calle San Vicente de Valencia.

Prácticamente la totalidad del Comité de Empresa y unos pocos acompañantes.

Se ha repartido hoy el siguiente comunicado:

 

 

El Comité de Empresa de Atento-Valencia quiere hacer público cuál es el sentido de esta concentración.

Somos trabajadores de la empresa Atento Teleservicios en Valencia, empresa perteneciente al Grupo Telefónica y, desarrollamos las mismas funciones que un trabajador de Telefónica con la diferencia de los beneficios sociales que ellos tienen (y nosotros no) y, sobre todo, diferencia económica ya que cobramos menos de la mitad que ellos por hacer el mismo trabajo.

El sentido es que, desde Telefónica, se crea una empresa con condiciones y salarios precarios (Atento Teleservicios) para poder permitirse el hecho de reducir su plantilla aplicando un ERE (Expediente Regulador de Empleo) donde, los trabajadores se prejubilaban anticipadamente. De esta manera, por el trabajo que hacia un trabajador de Telefónica paga a 2 trabajadores de Atento. Pero esto no es todo. Es su afán de aumentar todavía más sus beneficios, Telefónica en boca de Atento, ahora está deslocalizando servicios a otros países y, por el salario de un trabajador de Atento en España paga 2 salarios de trabajadores de Atento en Perú, Colombia, Marruecos, etc.

Están llevándose, como seguramente usted habrá comprobado cuando llama al 1004 o al 11822, los servicios a Latinoamérica y a Marruecos sin importarles lo más mínimo la calidad de la atención que se le pueda dar desde otros países. Al igual que sus datos personales, ya que desde estos países le pueden estar atendiendo una llamada para, por ejemplo, contratar el adsl, explicarle su factura, cambiar su número de cuenta etc.

¿Esto qué supone? Que está forzando la salida de la empresa de los trabajadores de Atento Teleservicios en España bien con despidos como fin de obra (que no son tal porque la obra continua y, así lo están interpretando los jueces en las sentencias) bien forzando a los trabajadores a tener que irse de la empresa haciéndoles cambios en sus condiciones laborales (horarios, servicios, horas, etc.) inasumibles enmascarando un ERE.

 

¿Qué hay detrás de esta actuación? Claramente es un ERE encubierto. La empresa no puede justificar ante la autoridad competente da necesidad de hacer un ERE porque se lo rechazarían y, la forma de empezar a despedir a los trabajadores, para poder disminuirla plantilla y llevarse el servicio a otros países de forma más barata, es modificando sus ya precarias condiciones.

En lo que llevamos de año, en toda España, Atento ha realizado más de 1.000 despidos y, en Valencia estará cercano a 300 familias a la calle. Pero su intención de despidos no acaba con este número, todavía van a haber más, pero siempre enmascarados bajo el ERE encubierto.

Ante esta situación, los trabajadores de Atento Teleservicios en Valencia consideramos que la situación ya ha alcanzado un límite donde las respuestas de la empresa son una mentira tras otra y no estamos dispuestos a perder nuestro puesto de trabajo de forma gratuita.

Por. ello, la empresa nos ha forzado a convocar esta concentración del día de hoy que, continuará con otra el próximo día 3 de septiembre ante el Dirección General de Trabajo y culminará con una huelga de los trabajadores de Atento Teleservicios en Valencia para el próximo dirá 5 de septiembre,

Gracias par leerme y, perdonen las molestias que les podamos haber causado. No ha sido nuestra intención.

 

 

 

Por otra parte hemos recibido el siguiente comunicado de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores de Telemarketing:

 

 

 

 

El sector del telemarketing continúa luchando en la calle y en los juzgados

 

Las sentencias de Atento y de Avanza demuestran que se manipulan los derechos de los trabajadores para facilitar la deslocalización.

 

Los despedidos de Atento, filial de Telefónica, (servicio 1004) en Marzo han visto reconocida, vía sentencia judicial, la improcedencia de sus despidos. En la última sentencia, el Juzgado de lo Social Número 1 de A Coruña calificó de «fraude» la actuación de la empresa y concedió a los ex empleados 45 días por año trabajado, además del salario de tramitación desde el día del despido hasta la fecha. El motivo esgrimido por la compañía para rescindir los contratos era la disminución de la carga laboral. La movilización de esta primavera en las diversas plataformas de Atento y los resultados de las sentencias han frenado los planes de desmantelamiento de la empresa.

 

Además, recordar que en abril de 2006 se producía el despido de más de 350 personas en el call center que la empresa Avanza tiene en Valencia. Este despido fue debido a la deslocalización de la campaña que Movistar trasladó del citado call center a Uruguay. Recientemente unas 40 personas en Valencia, han obtenido una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por cesión ilegal de trabajadores contra Telefónica Móviles España, S. A.

 

Pese a recibir sentencias desfavorables, Telefónica continúa en su actitud de despedir trabajadores indiscriminadamente. El 16 de agosto de 2007 se comunicó en la plataforma de Atento de Nicasio Benlloch en Valencia el despido de 25 personas en el servicio 1004 por fin de obra, que será efectivo el 31 de Agosto. Es de destacar que entre los despedidos hay varios representantes sindicales y miembros del comité de empresa que se han destacado en las movilizaciones del pasado marzo, con lo que la sospecha de la represión planea sobre esta decisión de Telefónica. Los trabajadores van a recurrir una vez más este abuso en los juzgados y ya se han planteado movilizaciones en Valencia:

27 de agosto- Concentración de 11 a 13 delante del edificio de Telefónica. Esta concentración será apoyada desde Atento  Coruña de 11 a 12 en la plataforma de Juan Flórez.

3 de septiembre- Concentración de 11 a 13 delante del edificio de Telefónica

5 de septiembre- Huelga de 24 horas

La Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemarketing, en tanto que plataforma de trabajadores afectados por la deslocalización, invita a los trabajadores y a sus representantes a seguir y a apoyar estas movilizaciones, no sólo en las plataformas que dan servicio a Telefónica sino en todo el sector. Igualmente, esta Coordinadora, visto que las negociaciones del Convenio siguen en marcha, quiere recordar que muchos de los despidos colectivos se han hecho en base al art. 17 del mismo (disminución de llamadas), articulo que los jueces han definido como fraudulento y que debería desaparecer.

Esta Coordinadora quiere, además, manifestar su solidaridad a los despedidos de Valencia (25) y a los que se han producido la semana pasada en la plataforma que Sykes tiene en A Coruña (5).

Coordinadora Unitaria Trabajadores del Telemarketing

www.deslocalizacion.com

27 agosto 2007

 

 

 

0 comentarios