Blogia
Teledespedidos

¿Indefinidos a la calle?

¿Indefinidos a la calle?

En el periódico Levante de Valencia dicen hoy:

Atento despedirá a 3.000 empleados en España y 408 en la Comunitat Valenciana

El comité de empresa de Valencia se reúne el jueves y no se descartan nuevas movilizaciones


Óscar Bornay, Valencia


El drama de la deslocalización va corriendo poco a poco el telón en el caso de la filial de Telefónica, Atento Teleservicios. En la reunión mantenida ayer entre las centrales sindicales y la empresa, la compañía finalmente no presentó un expediente de regulación de empleo (ERE), como sospechaban los sindicatos, sino que dio por levantada la mesa » a causa de la filtración hecha a los medios el lunes por tarde y que señalaba en esta dirección. Según fuentes sindicales, Atento sólo se volverá a reunir con los sindicatos mayoritarios, aunque sin
fecha concreta, y previa firma de una declaración de confidencialidad. No obstante, fuentes cercanas a la negociación señalaron que Atento presentará próximamente el temido ERE. La cantidad de personas afectadas, según informó la empresa a los sindicatos, serán 3.000 empleados a nivel nacional, de los que 408 afectan directamente a la Comunitat.
De hecho, estos despidos no sólo afectarán a trabajadores con contrato de fin de obra, sino también a algunos indefinidos. Así, según suentes sindicales, Valencia ostentará la cifra más alta de empleados indefinidos afectados, unos 344 principalmente del servicio 1004, a los que se añaden 61 más por finalización de obra. El pasado 20 de marzo ya se despidió a 93 trabajadores en Valencia, con lo que el cómputo total sumará 501 despidos de una plantilla de casi 1.500 trabajadores.
Para el comité de empresa de Valencia, la situación no acabará en este punto, pues temen que Atento continúe deslocalizando servicios en Latinoamérica, donde los costes laborales son muy reducidos. Es por ello por lo que el comité se reunirá el próximo jueves para debatir la situación, y no se descartan futuras movilizaciones. Por lo pronto, los trabajadores de Atento están llamados a una huelga general el próximo 16 de abril, convocada por la CGT.
El panorama, nada alentador, permanece en suspenso mientras la plantilla espera no recibir una noticia cuyos ecos se escuchan al otro lado de la línea.

0 comentarios