Blogia
Teledespedidos

Actualidad Plataformas

Atacan la sede de Atento en A Coruña con un cóctel molotov

Atacan la sede de Atento en A Coruña con un cóctel molotov

Leído en La Voz de Galicia

 

No merece más comentario que la condena

 

Enlaces de Prensa

El Ideal Gallego

El Informante (Argentina) Telefónica es Telefónica en todos los sitios

Actualización 21:30

Terra

Xornal

Madrid Digital 

 

 

Si es que los sindicatos minoritarios no se merecen otra cosa

Noticia completa "aquí"

"En la reunión convocada para la jornada de hoy, en la que estaba previsto discutir la posible viabilidad de la empresa, los representantes de Recursos Humanos de Atento se han limitado a informar a los sindicatos presentes --UGT, CC.OO., CGT, USO, STC, CIG-- que a partir de ahora sólo van a comunicarse con UGT y CC.OO, y que "al resto les informarán cuando consideren oportuno".
La compañía ha adoptado esta medida por considerar que los sindicatos "han roto el principio de confidencialidad", al salir publicado en la prensa que la compañía tenía previsto anunciar hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)."

¿Y ahora qué?

¿Dónde están los sindicatos que desconvocaron la huelga para negociar?

¿Que pasa con los trabajadores que NO QUERÍAN MOVILIZACIONES?

¿Dónde está la dignidad personal de los Atentianos?

 

Leído en El País Digital

Atento anuncia una regulación de empleo que afectará a miles de trabajadores

La filial de Telefónica, alegará ante los sindicatos una bajada en el tráfico de llamadas que hace "inviable económicamente" la compañía

EP - Madrid - 09/04/2007

Atento Teleservicios presentará mañana a los sindicatos la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a nivel nacional que podría afectar a miles de trabajadores, han informado fuentes sindicales. La empresa de ''call centers'' alegará una bajada en el tráfico de llamadas que hace "inviable económicamente" la compañía, según las mismas fuentes. El grueso de este expediente de regulación de empleo en la compañía de teleservicios se llevaría a cabo antes de final de año. Atento cuenta actualmente con unos 12.000 trabajadores en su plantilla y unos 20 centros de trabajo.

Los sindicatos ya habían convocado a finales del pasado mes unas jornadas de movilizaciones para los días entre el 3 y 8 de abril en todos los centros de Atento, que finalmente fueron desconvocadas tras alcanzar un acuerdo con la compañía.

La filial de Telefónica se comprometió entonces a iniciar de forma inmediata un calendario de negociaciones al máximo nivel, en las que se tratara en profundidad las situaciones como la coyuntura actual de la empresa, de sus centros de trabajo, de sus campañas o servicios y, sobre todo, establecer de forma clara un plan de viabilidad.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

 

Noticias de la reunión Atento-Sindicatos

Nos llegan noticias de la reunión mantenida entre Atento y los Sindicatos en el día de hoy.

 

"Compañeros os hago un resumen de la reunión de hoy, muy parecida a la anterior.

Por parte de la empresa han asistido Encarna, Luis López y Jesús Moreno responsable a nivel nacional de la ocupacion y distribucion de los servicios de los centros de atento.

Se nos ha mostrado un informe de la ocupación de los centros de Atento a nivel nacional, diferenciados por servicios, personal de indefinidos, obra y circunstancias.

Despues de tres horas de reunión, Encarna traerá mañana un numero aproximado de puestos que hacen que la empresa este sobredimensionada diferenciado por servicios y el plan de viabilidad (despidos) desde el dia 12 de abril hasta final de año o máximo primer trimestre de 2008.

Afectara a indefinidos y de obra, aunque nos dice que eso también dependerá de nosotros. Por lo tanto mañana se nos presentara una propuesta de negociación en la que nos tememos que será de despidos.
Principalmente las medidas afectarán a el servicio LAP 1004 (Incluye Telegestión, Negocios y Profesionales)

A partir de ahora veremos el papel de los sindicatos.

Salud"

Encarna Mora y las Autoridades Laborales

Encarna Mora y las Autoridades Laborales

De aquí:

EMPRESAS

Traballo acusa a Atento de fraude al encubrir un despido colectivo

Xunta, empresa y trabajadores fracasan en su intento de solucionar el conflicto de A Coruña

Unanimidad en el pleno coruñés para pedir a la Xunta su mediación

(e. m./e. s. /p. v. | a coruña)

os miembros de Atento dejaron Traballo tras casi dos horas de reunión

La medida tomada por la firma Atento en A Coruña, por la que se prescindió hace dos semanas de 179 trabajadores responde a un despido colectivo, a pesar de que la empresa no lo ha realizado de acuerdo con las normas legales. Así lo valoró ayer la delegada de Traballo, María Debén, con la que se reunieron por la mañana las dos partes en conflicto, en representacion de la empresa Encarnación Mora, directora de Recursos Humanos y Fernando Álvarez y el comité de empresa en representación de los trabajadores.

De la reunión, en la que los sindicatos buscaban la readmisión de los despedidos y que se reconozca despido colectivo e improcedente por fraude de ley, no surgió ningún entendimiento. Según el presidente del comité de empresa, Manuel Creo, la empresa no ha mostrado voluntad de negociar. Creo también reclamó a la delegada de Trabajo más «contundencia» contra la decisión de la filial de Telefónica.

La delegada de Traballo reconocióa que desde su punto de vista la medida de Atento con su plantilla debería regirse por las normas que regulan el despido colectivo, que exige, entre otras cosas indemnicaciones superiores a las fijadas en los contratos de obra.

Sin embargo, María Debén recalcó que Traballo no puede impugnar de oficio el despido y son los trabajadores, «tal y como han hecho» quienes tienen que ponerlo en manos de la justicia. María Debén aseguró que ahora , por su parte, lo que queda es esperar a la resolución del juzgado de lo social.

Los representantes de la empresa, que ayer no hicieron declaraciones, no tienen concertados más encuentros con Traballo, aunque sí los representantes de los empleados que la concertaron para el próximo viernes.

Mientras se producía la reunión, ante la sede coruñesa de Atento los empleados se concentraban una vez más, en esta ocasión, acompañada de un paro de dos horas. A lo largo del día de ayer los paros y las concetraciones se repitieron en tres ocasiones.

El conflicto de Atento también llegó a la corporación municipal de A Coruña que ayer aprobó por unanimidad dos mociones relativas a los despidos de trabajadores de la firma.

En virtud de la primera, presentada por el PP, el gobierno local instará a la Xunta a que medie con todas las compañías de telefonía que operan en la ciudad para que se «ponga freno a los despidos masivos» en telemárketing y teleoperadora, y anulen los 179 despidos de Atento. Con la otra segunda, presentada por el PSOE, se establecerá con la empresa un «cauce de diálogo social» para que mantenga la actividad en A Coruña y que la Xunta medie para buscar «soluciones y alternativas».

 

 

 

Reunión con la Patronal

Nos ha llegado la siguiente información de un delegado de CGT:

"Hola COMPAÑEROS/AS:
Nos han entregado la documentación de  184 despedidos de M. Residenciales y 114 de R. Bajas en Atento.
En Unitono también  han despedido a 100 compañeros de Móviles Residenciales Madrid.
Os cuento:
En la reunión que hemos tenido con la patronal, nos han enseñado los gráficos. Casi todos hacia abajo de lo mal que va económicamente la empresa, del elevado absentismo de los trabajadores/as por centros propios de Atento... Y tienen la desvergüenza de preguntarnos "ahora qué hacemos"... Os ahorro los dimes y diretes por ambas partes, pero lo que nos interesa:
1. Va a ver más reducciones de plantilla, de momento en LAP
2. Ha insinuado pactar por los despidos más indemnizaciones a los/as compañeros/as. Que si esto era un problema de dinero, tal cual lo ha dicho la encarnita.
3. Nos han pedido que desconvocáramos los paros y la huelga, de la mala imagen que daba Atento con las huelgas. Debe ser que echar a 1700 compañeros/as no da mala imagen... Y nos ha vuelto a decir que si seguíamos con la convocatoria no estaríamos en la reunión del 9,10 y 12 de abril.
 
Resumiendo para no aburriros eso, han estado en la reunión CIG, STC, USO, CCOO, UGT y CGT
 
Un saludo,"

Las movilizaciones de hoy

A CORUÑA

La región

Un centenar de trabajadores de Atento se concentra en A Coruña contra los 179 despidos previstos PDF Imprimir E-Mail
viernes, 30 de marzo de 2007

Un centenar de trabajadores de Atento secundó en A Coruña la concentración celebrada en protesta por el despido de casi 179 trabajadores el pasado día 20 de marzo de la filial de Telefónica en la ciudad herculina. La convocatoria se celebró ante la sede de la empresa en la calle Juan Flórez de A Coruña durante una hora desde las 12.00 horas y los manifestantes cortaron el tráfico en un carril de la calle. Tienen previsto repetir el paro a las 20.00 horas.

Según afirmó el presidente del comité de empresa, Manuel Creo, continuarán con las protestas el próximo lunes 2 de abril. Así, comenzarán a medianoche del domingo hasta las 2.00 horas de la madrugada, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Estos paros están apoyados por todos los sindicatos.

Además, el lunes 16 de abril realizarán una jornada de huelga de 24 horas que será de carácter estatal. También el lunes día 2 de abril, los trabajadores se reunirán a las 10.00 horas con la delegada de la Consellería de Traballo, María Debén.

Al respecto, Creo manifestó que desconoce ‘con qué intención acude la consellería’, pero indicó que no negociarán porque lo que quieren es, según subrayó, ‘la readmisión de los trabajadores’.

En este sentido, se mostró pesimista ante el posible resultado del encuentro puesto que indicó que no cree que se vuelva a readmitir a los trabajadores. ‘Cuentan con que los despedidos no denuncien, pero en A Coruña les está saliendo muy mal porque van a encontrarse con más de cien denuncias’, concluyó.

 

VALENCIA

Elaboración propia

Un centenar de asistentes han cortado el tráfico de manera intermitente entre la 13 y 14 horas en la puerta de Nicasio Benlloch.

Han estado presentes los sindicatos UGT, CGT, USO y STC. A destacar la ausencia de banderas o emblemas de CCOO.

En breve dispondremos de fotos.

 

 

 

 

Nuevos despidos en Atento (dice UGT) y en Valencia formando para móviles

 Aquí

Atento despedirá 450 trabajadores en su filial de Madrid, según UGT

MADRID, 30 (EUROPA PRESS).- Atento Teleservicios comunicará próximamente el despido de 450 trabajadores, 352 temporales y 98 indefinidos, de su filial de Madrid, anunció hoy la Federación de Servicios de UGT.

Europa Press
30/03/2007 (13:06h.)

Según UGT, Telefónica, matriz de la compañía, ha informado a los representantes sindicales presentes en el comité de empresa de "la inminente entrega de cartas de preaviso de fin de obra de la campaña Telefónica Móviles".

El sindicato señala que se ha reunido con Atento para conocer la situación de la empresa, tanto en estos momentos como a medio y corto plazo, con el fin de despejar la incertidumbre en la que se encuentra la compañía.

FeS-UGT ha mostrado su rechazo a las medidas tomadas por la empresa, "que está poniendo en serias dificultades el futuro de todos los trabajadores de Atento en España" y afirma que seguirá defendiendo la estabilidad del empleo en el sector del Telemárketing, para lo que realizará las acciones que estime necesarias.

| 30/Mar/2007 13:06:01 (EUROPA PRESS ECONOMIA) 03/30/13-06/07 "

 

MÁS NOTICIAS........de Galicia, como siempre

 En Xornal.com

Atento continua su política de despidos por toda España

Según informan desde la Coordinadora Unitaria Trabajadores del Telemarketing los trabajadores de la compañía Atento Teleservicios España, S.A. empresa filial del grupo Telefónica, denuncian que la política de deslocalización de la empresa sigue su curso en lo que respecta a sus plataformas de servicio de atención telefónica. Resaltan que hace una semana se denunciaban "los despidos de 93 trabajadores en Valencia, además de los de Córdoba, A Coruña y Canarias, ahora se ha comunicado el despido de otras 450 personas en Madrid".

(jueves 29 de marzo de 2007)

XORNAL I A Coruña.- El colectivo de trabajadores destaca que desde hace unos años sufren "la enfermedad de la deslocalización" y se quejan de que esta 'dolencia' "parece ser avalada por los gobernantes que ha habido en cada momento". En este sentido, explican que en el año 2000 "se deslocalizó hacia Marruecos el 11818", asegurando que la desaparación de puestos de trabajo en territorio español "continúa realizándose en favor de países como Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Perú, Puerto Rico y Venezuela".

Las protestas en los call center de Atento se reproducen por toda España. No sólo el centro de trabajo coruñés está llevando a cabo movilizaciones, ya que según explican los trabajadores "el pasado martes 20 de marzo se realizó una concentración en los locales de la empresa en Valencia, a la que acudieron más de un centenar de personas para protestar por los últimos despidos". Desde USOCV exigen "el mantenimiento de los puestos de trabajo", al tiempo que piden "la intervención por parte del gobierno para frenar la salida de España, de un servicio público y esencial para la comunidad (española) como es el servicio de información telefónica". Anuncian que próximo 30 de marzo se ha convocado una nueva concentración en los locales de la empresa en Valencia.

 

PRENSA: De A Coruña ....como siempre

La Voz de Galicia

Los trabajadores de Atento anuncian nuevas concentraciones para mañana en Juan Flórez

El comité de empresa de Atento anunció que mañana viernes los trabajadores volverán a concentrase frente a la sede de la empresa en Juan Flórez. Lo harán al mediodía y a las ocho de la tarde. El lunes también volverán a concentrarse en el mismo lugar. En esa ocasión lo harán a las 11 de la mañana y a las cinco de la tarde.

Los empleados de la empresa expresaron en una nota su agradecimiento a todos los comités de empresa, colectivos y organizaciones ciudadanas que se sumaron a las concentraciones. Asimismo, las anima a continuar con el apoyo, acudiendo a las concentraciones y denunciando en distintos foros el problema por el que están pasando los trabajadores.

El Ideal Gallego

UGT desmiente el posible acuerdo con Telefónica para evitar más despidos
El sindicato UGT ha querido desmentir cualquier tipo de negociación con la empresa de telemárketing Atento, filial de Telefónica, en relación a la paralización de futuros despidos, después de los 179 llevados a cabo ya en su sede de A Coruña.

Asimismo, el sindicato ha querido dejar patente que continúa unida en sus reivindicaciones con el resto de secciones sindicales del comité de empresa de Atento-Coruña.

Por otra parte, la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) presentó ayer la plataforma de negociación del convenio colectivo del sector de Telemárketing en la que pide que el 45 por ciento de la plantilla del sector tenga un contrato indefinido, según anunció el sindicato.

Más fijos > Entre las propuestas de UGT destacan también el aumento de las indemnizaciones en las extinciones de los contratos de obra, una reducción de la jornada laboral máxima de 24 horas en tres años, la penalización de la contratación de turnos partidos, el incremento de los descansos o el disfrute de tres fines de semana libres al año.

En relación a este tema, el BNG ha presentado en el Parlamento una iniciativa en la que pide a la Consellería de Traballo que explique cuál ha sido la labor de este departamento para dejar sin efecto el despido de los 179 trabajadores de Atento en A Coruña, y mostró su preocupación por la transferencia de datos a otros países. Carlos Aymerich recuerda en su pregunta que las alegaciones de la empresa son una "falsa reducción" de la carga de trabajo cuando la verdadera razón es la "deslocalización de la prestación de los servicios a otros países.

 

 

APARECIMOS EN EL PAÍS: ALELUYA, ALELUYA

Como nada es perfecto en la edición de Galicia:

Enlace aquí

La CIG pide que no se envíen datos de Telefónica al extranjero

P. O - A Coruña - 27/03/2007

La CIG emplazó ayer al Gobierno a suspender el permiso que concedió a Telefónica para que transmita información y datos personales de sus clientes a empresas contratadas de Suramérica. Además del problema de confidencialidad que representa esta práctica, fomenta, según el sindicato, la deslocalización y pérdida de empleo en teleoperadoras como Atento Coruña, que despidió la semana pasada a 179 trabajadores con la reducción de la demanda en un centro que atiende los servicios de información y de atención al cliente de Telefónica (los números 1004 y 11822) así como asistencia técnica de banda ancha de Internet.

Unas 5.000 personas en la comarca de A Coruña trabajan en empresas de telemarketing, todas bajo la amenaza de sufrir procesos de deslocalización, según la CIG. El Gobierno, acusó el sindicalista Clodomiro Montero, en vez que garantizar, a través de la Agencia Española de Protección de Datos, la confidencialidad de los ciudadanos "hace lo contrario, como es transmitir información personal hacía países inseguros", como Perú, Colombia, Guatemala o Uruguay. Los empleados de Atento aún esperan que las gestiones de la Consellería de Traballo permitan "dejar sin efecto" la última tanda de despidos, que consideran "fraudulentos".

 

Telekemados: 012 para Atento

Aquí un enlace con nuestros compañeros de Telekemados

Un artículo de sobre el 012 en Barcelona.

Os recomiendo su lectura

Noticias de A Coruña

En ABC :

Trabajo espera que Atento abra una puerta a la negociación tras los 179 despidos

E. A.
LA CORUÑA. La delegada provincial de Traballo en La Coruña, María Debén, señaló que «ya han puesto a trabajar al gabinete jurídico» para catalogar el proceso del despido colectivo de 179 personas en Atento y comprobar si la razón ha sido la falta de trabajo. Confirmó que había recibido un comunicaco del alcalde, Javier Losada, pidiendo la mediación de la Xunta y dijo que esperan que la filial de Telefónica responda al ofrecimiento de negociación con los empleados.
El presidente del comité de empresa, Manuel Creo, que confirmó que cuentan con el apoyo del bipartito, solicitó «la mayor inmediatez posible» en la mediación. El PP, por su parte, exigió que la intercesión se haga extensiva a todas las empresas de telefonía que operan en Galicia para evitar rescisiones masivas. IU presentará una proposición de ley en el Congreso contra la deslocalización.
 
 
 
Agencia industrial

Por otra parte, Marcos dice sentirse preocupado y sorprendido por «la gran pasividad con la que el Gobierno local afronta la decadencia industrial de la ciudad», con casos como el de Atento. Con el fin de atajar esta situación, el PG incluirá en su programa electoral la creación de una Agencia Industrial Coruñesa «que sea capaz de detectar con tiempo suficiente los problemas, reaccionar de inmediato y que pueda incluso gestionar la ubicación aquí de nuevos proyectos».

 

Los 179 despedidos de Atento en A Coruña dejaron ayer la empresa

Los 179 despedidos de Atento en A Coruña dejaron ayer la empresa

Aquí la información de la Voz de Galicia que reproducimos.

 

Agentes antidisturbios entraron en la sede para prevenir incidentes

La reunión con la Inspección de Trabajo no logró ningún acercamiento entre las partes

 

(Firma: Pilar Vegas | Lugar: redacción)

Once de la mañana. Vestidos de negro de pies a cabeza y cada uno con una maleta también negra en la mano, parte de los 179 ya ex trabajadores de la sede coruñesa de la teleoperadora Atento dejaron ayer sus puestos de trabajo. Ya al anochecer, a las ocho, les tocó hacer lo propio a quienes trabajaban en turno de tarde.

Y es que ayer fue la fecha en la que se hizo efectivo el fin de contrato en Atento para el 15% de los integrantes de una plantilla de 1.200 trabajadores. Una reestructuración con la que no están de acuerdo los empleados y que en los últimos días ha desencadenado continuas movilizaciones. Doscientas personas se concentraron a media mañana de ayer en la céntrica calle Juan Flórez aunque no llegaron a cortar el tráfico como en otras ocasiones, lo que evitó incidentes.

Sin embargo, agentes antidisturbios sí tuvieron que entrar una hora antes en la sede de Atento, cuando los despedidos se disponían a dejar sus puestos. Según explican fuentes de los empleados y de la empresa, todos los trabajadores se pusieron de pie, «en pausa» -sin atender llamadas-, vitorearon a los despedidos y abuchearon al responsable de personal que se encontraba en el centro. Ante el cariz que tomaba la situación, miembros del equipo directivo de la empresa pidieron la protección de la policía, aunque finalmente no se produjeron incidentes.? Al mismo tiempo que se celebraba la concentración, representantes de Atento presentaron ante la Inspección de Trabajo parte de los documentos con los que la firma justifica la reducción de plantilla; y se reunieron con una inspectora y con el comité de empresa. No hubo acercamiento de posturas.?

 

Fotos A Coruña

Aquí algunas fotos de A Coruña.

Carecemos de más datos, pero hablan solas

Los despidos de A Coruña "IRREVOCABLES"

Copiado de aquí

La compañía Atento, filial de Telefónica, ha asegurado que el despido de 179 trabajadores de su servicio de atención al cliente en A Coruña es de carácter «irrevocables».

El secretario comarcal del sindicato CIG en A Coruña, Paulo Carril, calificó de «fracaso» la reunión celebrada esta mañana con representantes de la empresa.

Los representantes de los trabajadores, que se concentraron ante las oficinas de la empresa, exigieron a Atento la readmisión de los compañeros despidos, así como un plan para el centro coruñés.

Carril lamentó que la empresa dio «explicaciones a deshora» y que a las preguntas de los sindicatos, sus responsables no respondieron.

El comité de empresa de Atento tiene previsto reunirse de nuevo mañana con la delegada en A Coruña de la Consellería de Trabajo, María Debén, a la que Carril indicó que le ha solicitado su mediación para la empresa «deje sin efecto los despidos y abra una negociación».«Exigimos que la Administración defienda a los trabajadores ante este proceso de deslocalización tan grave», dijo el portavoz de la CIG, quien consideró «ilegal» ese despido.

Por su parte, el sindicato Coordinadora Unitaria Trabajadores del Telemarketing denuncia en un comunicado la «precariedad» en el sector, advierte que la negociación del convenio del sector «se avecina confusa y dura», y subraya que «los tele-operadores tienen bastante, más aún, que perder».

Añade que los contratos son «siempre precarios», por obra y sin ser a jornada completa, y señala que la salud «tampoco es un punto fuerte de la profesión», al observar que muchos trabajadores sufren de problemas en las cervicales y de oído.«Como el cuadro no es lo bastante feo y los trabajadores en estas condiciones no son aún lo suficientemente baratos, las empresas de telefonía han decidido implantarse allende los mares y deslocalizar los servicios de atención al cliente y los datos de sus clientes», indica la citada coordinadora.

Así, observa que las compañías de telecomunicaciones «desvían las llamadas» telefónicas a países de Latinoamérica y el norte de África y proceden a «despidos masivos» en los centros españoles.

Lo que ha pasado en A Coruña (entre otras cosas)

Leido en Bandaancha Item 201

"don Arconada no llego aparecer hoy desde q a las 9:30 llegó el de telefonica y al esterarse los del lap lo persiguieron por la plataforma y se fue corriendo con una de las jefas por la escalera de atrás y despues paron solidario en todos los servicio 10 minutos cat y 11822, todos concentrados y aplaudiendo, acojonadas en el despacho las jefas de equipo,llaman a la policia y entra en la plataforma la policia nacional y se empieza a perseguir las camaras de fotos y a algunos les hacen borrar las fotos,una mañana muy completa.aun no eran las 12 despue concentracion delante de Atento polis de frente muchos....,y asi continuamos"

El centro de trabajo de los despedidos de A Coruña

El centro de trabajo de los despedidos de A Coruña

Puerta de entrada de los despedidos en A Coruña

Visto en photobucket