Blogia
Teledespedidos

Encarna Mora y las Autoridades Laborales

Encarna Mora y las Autoridades Laborales

De aquí:

EMPRESAS

Traballo acusa a Atento de fraude al encubrir un despido colectivo

Xunta, empresa y trabajadores fracasan en su intento de solucionar el conflicto de A Coruña

Unanimidad en el pleno coruñés para pedir a la Xunta su mediación

(e. m./e. s. /p. v. | a coruña)

os miembros de Atento dejaron Traballo tras casi dos horas de reunión

La medida tomada por la firma Atento en A Coruña, por la que se prescindió hace dos semanas de 179 trabajadores responde a un despido colectivo, a pesar de que la empresa no lo ha realizado de acuerdo con las normas legales. Así lo valoró ayer la delegada de Traballo, María Debén, con la que se reunieron por la mañana las dos partes en conflicto, en representacion de la empresa Encarnación Mora, directora de Recursos Humanos y Fernando Álvarez y el comité de empresa en representación de los trabajadores.

De la reunión, en la que los sindicatos buscaban la readmisión de los despedidos y que se reconozca despido colectivo e improcedente por fraude de ley, no surgió ningún entendimiento. Según el presidente del comité de empresa, Manuel Creo, la empresa no ha mostrado voluntad de negociar. Creo también reclamó a la delegada de Trabajo más «contundencia» contra la decisión de la filial de Telefónica.

La delegada de Traballo reconocióa que desde su punto de vista la medida de Atento con su plantilla debería regirse por las normas que regulan el despido colectivo, que exige, entre otras cosas indemnicaciones superiores a las fijadas en los contratos de obra.

Sin embargo, María Debén recalcó que Traballo no puede impugnar de oficio el despido y son los trabajadores, «tal y como han hecho» quienes tienen que ponerlo en manos de la justicia. María Debén aseguró que ahora , por su parte, lo que queda es esperar a la resolución del juzgado de lo social.

Los representantes de la empresa, que ayer no hicieron declaraciones, no tienen concertados más encuentros con Traballo, aunque sí los representantes de los empleados que la concertaron para el próximo viernes.

Mientras se producía la reunión, ante la sede coruñesa de Atento los empleados se concentraban una vez más, en esta ocasión, acompañada de un paro de dos horas. A lo largo del día de ayer los paros y las concetraciones se repitieron en tres ocasiones.

El conflicto de Atento también llegó a la corporación municipal de A Coruña que ayer aprobó por unanimidad dos mociones relativas a los despidos de trabajadores de la firma.

En virtud de la primera, presentada por el PP, el gobierno local instará a la Xunta a que medie con todas las compañías de telefonía que operan en la ciudad para que se «ponga freno a los despidos masivos» en telemárketing y teleoperadora, y anulen los 179 despidos de Atento. Con la otra segunda, presentada por el PSOE, se establecerá con la empresa un «cauce de diálogo social» para que mantenga la actividad en A Coruña y que la Xunta medie para buscar «soluciones y alternativas».

 

 

 

0 comentarios