Blogia
Teledespedidos

Pregunta del BNG en el Congreso

Pregunta del BNG en el Congreso

He encontrado esta pregunta en la Web del Congreso de los Diputados :

 

 

27 de marzo de 2007.—Serie D. Núm. 531

184/115387

A la Mesa del Congreso de los Diputados Don Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado del Grupo Parlamentario Mixto (BNG), al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes preguntas para las que solicita respuesta por escrito, relativa desmesurada carga policial contra trabajadores de Atento que se manifestaban frente a la delegación de la empresa en A Coruña.

En la mañana del jueves 15 de marzo trabajadores de la empresa Atento, filial de Telefónica, se concentraban frente al edificio de la compañía en A Coruña para protestar por el despido de 179 trabajadores del servicio 1004. Se trató de un acto de denuncia por el procedimiento de despido realizado por Atento, que comunicó telefónicamente su decisión a los empleados afectados el pasado miércoles 17 de marzo, justificando la extinción de los contratos por obra debido «a una disminución del volumen de campaña contratada».

 

La protesta para defender los derechos de los trabajadores afectados se saldó con una desmesurada carga policial que terminó con cinco personas heridas, atendidas en los servicios médicos. Los policías antidisturbios pretendían desalojar a los manifestantes por alargar su acto reivindicativo y lo hicieron por la fuerza, golpeando a los trabajadores de manera desproporcionada. Es preciso subrayar que este injustificado modo de proceder de la policía comienza a ser habitual en concentraciones de trabajadores en la ciudad coruñesa.

 

El Comité de Empresa ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo por el procedimiento efectuado por la empresa. Los representantes de los trabajadores ponen de manifiesto que la documentación aportada por Atento es insuficiente y no resulta fiable. Los sindicalistas afirman que la empresa incurre en un fraude porque no aplica además el despido colectivo. Alegan, asimismo, que el objetivo de Atento es desviar las llamadas al 1004, que son atendidas en A Coruña, a países de Sudamérica y justificar de ese modo el descenso en el número de llamadas al servicio. En la delegación de Atento en A Coruña trabajan 1.100 trabajadores y trabajadoras.

 

¿Tiene el Gobierno conocimiento de la desmesurada carga policial que agentes antidisturbios efectuaron ayer, jueves 15 de marzo, contra trabajadores de Atento que se concentraban delante de las dependencias de la empresa en A Coruña? ¿Sabe que la brutal carga policial se saldó con cinco heridos atendidos por los servicios médicos?

 

¿Va el Gobierno a abrir una investigación por este injustificado modo de actuar de la policía? ¿Va a pedir responsabilidades al respecto?

 

¿No cree el Gobierno que se debería tener cuidado cuando se producen situaciones que abocan a los trabajadores a protestar en la calle por el desamparo laboral en que les dejan actuaciones empresariales unilaterales y sin vías de diálogo previas abiertas?

¿No cree que deberían tomarse medidas ya que no es la primera vez que agentes de la policía en A Coruña se extralimitan en su actuación contra trabajadores que ejercen sus legítimos derechos a manifestarse en protesta por sus situaciones laborales?

 

¿Va a inspeccionar y controlar el Gobierno el procedimiento de despido de 179 trabajadores en la delegación de la empresa Atento, filial de Telefónica, en A Coruña?

 

Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 2007. —Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado.

 

0 comentarios