Blogia
Teledespedidos

El futuro de la profesión de Teleoperador en España

En las últimas semanas hemos analizado, como currantes del sector y no como expertos, diversas webs de compañías de Telemarketing, CRM, Consultoras, Empresas de Software especializado para el sector, etc.

 

Intentamos descubrir el futuro de la profesión de teleoperador en España, según las estrategias que anuncian distintos expertos del sector.

 

Nuestra tesis es que el trabajo de teleoperación en España dejará de ser un oficio para "profesionales" y pasará a convertirse en "un trabajo temporal" para individuos con conocimientos específicos, para campañas perfectamente acotadas en el tiempo y ejercido por personas que ni remotamente esperan que una parte significativa de su vida laboral se dedique a ese oficio.

Aclaremos que entendemos por "profesión" el empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución, y por "profesional" la persona que practica habitualmente una profesión.

 

Por si sirve de ejemplo, una petición de trabajo en Infojobs:

Ubicación

Población:

Torrejón De Ardoz

Provincia:

Madrid

País:

España

Descripción

Puesto vacante:

GESTOR DE SOPORTE TÉCNICO

Categoría:

Informática y telecomunicaciones

Subcategoría:

Helpdesk

Departamento:

Atención al usuario nacional

Número de vacantes:

10

Descripción de la oferta:

Seleccionamos 10 Gestores de soporte técnico para entidad pública, las funciones del puesto engloban la resolución de incidencias técnicas que llegan a la Unidad.
Buscamos personas con altos conocimientos de Configuración de interenet, Redes, Linux y lenguaje de programación, que quieran trabajar en jornada intensiva de mañana o de tarde en jornadas de 25 hrs de lunes a viernes.
Ofrecemos: Estabilidad laboral y formación continua.

Requisitos

Estudios mínimos:

Cursando: Formación Profesional Grado Superior - Informática

Experiencia mínima:

No Requerida

Imprescindible residente en:

Provincia Puesto Vacante

Requisitos mínimos:

- Cursando o terminado FP Informática o similar.

Contrato

Tipo de contrato:

Otros contratos

Duración:

Obra y servicio

Jornada laboral:

Parcial - Indiferente

Horario:

Jornadas intensivas mañana o tarde (25 h)

Salario

Salario:

600 € - 600 € Bruto/mes

 

Por más que las empresas se empeñen en ofrecernos “contratos emocionales” en España, la realidad es que los puestos de teleoperación descienden, las deslocalizaciones arrecian. Las campañas que por cualquier motivo no pueden deslocalizarse se otorgan a plataformas en pequeñas y medianas ciudades, desmantelando las grandes plataformas existentes en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Coruña, etc.

 

 

Hemos llegado a tan sencilla conclusión, recogiendo ideas que implícitamente o explícitamente aparecen en los documentos consultados:

 

· La externalización de los servicios de CRM ("Customer Relationship Management" que nosotros interpretamos en su acepción de “La administración de la relación con los clientes”), de la mayor parte de las grandes compañías de muy diversos sectores: telecomunicaciones, banca, hardware, software, alimentación, servicios sanitarios, administraciones públicas, etc. etc.) han sido “externalizadas”, según los expertos para centrarse en el meollo de su negocio o servicio.

 

· La deslocalización hacia países latinoamericanos y del norte de África de puestos de teleoperación de CRM apoyándose en:

1. El menor coste de mano de obra.

2. La menor rotación de teleoperadores con el consiguiente efecto de abaratamiento de los costes de formación y contratación

3. La legislación más “flexible” en derechos laborales y sindicales.

4. Los incentivos “públicos” a la instalación de grandes centros de CRM.

5. La existencia de tecnologías que permiten el control por las empresas contratistas de la “calidad” de las operaciones de las empresas contratadas. Pueden controlar la calidad de los servicios prestados a 5 km. de su sede o a 10.000 km. con el mismo esfuerzo y dedicación.

 

El problema más importante que tienen las empresas de Telemarketing en España es:

¿cómo nos deshacemos de los trabajadores que tenemos en España con el menor coste económico, político y social?

Y mientras, nosotros resistiendo los envites de los despidos masivos, de las modificaciones sustanciales con que nos machacan los de recursos inhumanos para que pidamos la baja voluntaria, intentando movilizar a los pocos que van quedando en las empresas, y convocando huelgas para forzar la negociación de un convenio que cada mes que pase será aplicado a un menor número de trabajadores. Basta con ver las ganas que tiene la patronal de plantear algo serio para la firma.

Y basta con ver lo que quieren una parte importante de los trabajadores que quedan en las grandes plataformas: por favor que me despidan ya, y que se acabe la agonía ( con un poco de suerte les sacaré 45 días por año trabajado).

 

EL ÚLTIMO QUE SALGA, POR FAVOR QUE APAGUE LA LUZ

0 comentarios