Blogia
Teledespedidos

Prensa

Por si alguien no lo tiene claro

Por si alguien no lo tiene claro

 

Foto: Edgar Vargas

El 65 por ciento de los nuevos empleados del contact center son mujeres.

La empresa estima que en junio del 2008 la planta de personal llegará a los 2.000 trabajadores.

 

 

Artículo de El Tiempo en Colombia 02/09/2007

 

300 nuevos empleos generó en Bucarmanga la llegada de Atento, filial del grupo Telefónica

La multinacional abrió en esta ciudad el primer Centro de Contacto (Contact Center) regional, en el que invirtió $14 mil millones, y abrió así una nueva era de la industria de las comunicaciones.

De entrada, fueron empleadas 300 personas, el 65 por ciento de ellas mujeres, y en los próximos días serán contratadas 200 más, con edades entre los 21 y 26 años, especialmente. Para junio de 2008 la planta de personal será de 2.000 empleados.

El gerente general en Colombia de Atento, Álvaro Pinzón Rengifo, aseguró: "Elegimos a Bucaramanga porque tiene una agenda de competitividad muy importante, una red de voz y datos que se adecua a nuestro negocio, 11 vuelos diarios a Bogotá, una escolaridad muy alta, dos de las mejores universidades del país y una industria pujante".

Unas 50.000 llamadas diarias se están atendiendo, que en su mayoría corresponden a servicios de los 44 clientes que maneja la empresa, entre nacionales y multinacionales como Telefónica y Movistar.

Aunque Atento presta sus servicios en otros idiomas como el portugués, francés, checo e inglés, en la regional de Bucaramanga solo se está operando en español, pero en menos de dos meses desde aquí se manejarán negocios con los Estados Unidos e Inglaterra.

El gerente de Proyecto Especial del Nororiente de Atento, Ramiro Arteaga, explicó que la regional de Bucaramanga funciona a través de un enlace con la central de Bogotá, en donde está la planta telefónica, y que los computadores trabajan en plataforma de Windows.

Algunos datos...

  1. La empresa Atento tiene en Colombia 6.000 empleados y 4.700 posiciones de trabajo, en diferentes plazas.
  2. Al menos 116 servicios ofrece la compañía a sus clientes, entre los más importantes están las televentas, el mercadeo y la investigación de mercados.
  3. En el año 2000 abrió su primer centro de contacto en Bogotá y hoy ya tiene tres. La capacitación de un empleado dura como mínimo 24 días.

BUCARAMANGA

Si alguien tenía dudas sobre lo que pasará con Atento España (básicamente con los servicios para telefónica que presta atento), todo apunta a un fin rápido y cruento para sus trabajadores. Eso sí, saltándose a la torera la racionalidad, la legalidad y lo que haga falta.

Enlaces de Prensa

 

Panorama Actual 27/08/2007

 

Xornal 27/08/2007

Del segundo enlace me permito destacar lo siguiente:

"unas 40 personas en Valencia, han obtenido una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por cesión ilegal de trabajadores contra Telefónica Móviles España, S. A."

Por favor necesitamos una copia de sentencia, puede ser muy importante. 

Noticias sentencias Coruña

El Ideal Gallego 22-08-2007

Una sentencia ve fraudulentos otros 26 despidos de Atento
Una nueva sentencia judicial ha reconocido la improcedencia en 26 despidos cursados por la plataforma de telemárketing Atento, empresa filial de Telefónica. Desde marzo, unos 200 trabajadores han sido cesados de sus puestos en base a una estrategia de deslocalización.

R.L. > A CORUñA

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de A Coruña reconoce la improcedencia de los despidos de 26 trabajadores de Atento afiliados al sindicato nacionalista CIG. El fallo judicial considera que la situación contractual de estos empleados es fraudulenta al entender que son personal indefinido y no personal contratado por obra, tal como estaban en Atento antes de su despido. La sentencia, que fue comunicada ayer, también reconoce la antigüedad de la mayoría de estos empleados desde la fecha de la firma del primer contrato. Atento ha indemnizado hasta el momento a las personas despedidas con tan sólo 8 días por año trabajado, al considerar que los despidos se deben a una reducción de obra por disminución del volumen de llamadas.

Este argumento de la empresa fue rechazada por la Justicia valiéndose de un informe de la Inspección de Trabajo, que indica que mientras en A Coruña se despedía gente del servicio de atención al cliente 1004, éste se reforzaba con más contrataciones de personal en los centros de trabajo que la central de Telemárketing dispone en Jaén y León.

Recurso > Según ha comunicado el sindicato en un comunicado, la CIG está estudiando recurrir esta sentencia para que se reconozca la nulidad de estos 26 despidos. La central nacionalista, al mismo tiempo, reitera su preocupación a cerca de la continuidad a corto plazo de Atento en A Coruña. Estos temores, aseguran desde el sindicato, se ven incrementados por los nueveos despidos en el servicio del 1004 en otros centros de trabajo del Estado, como por ejemplo el de Valencia, donde se comunicaron recientemente un total de 25 despidos más.

Casi 200 despedidos > Las protestas de los despedidos de Atento no han cesado desde que el pasado mes de marzo la plataforma de telemárketing comenzara a cesar a sus trabajadores de forma masiva. Casi 200 empleados han sido despedidos de sus puestos de trabajo desde que la filial de Telefónica empezara a llevar a cabo una estrategia de deslocalización de los servicios de atención del cliente y de emisión de llamadas comerciales hacia otros países con el fin de abaratar los costes.

Desde entonces se han sucedido numerosas manifestaciones y concentraciones de protesta por esta situación que, dicen, no termina.

 

ABC Galicia 22-08-2007

Declarado improcedente el despido de 26 empleados de la empresa Atento

M.P.
SANTIAGO. Una sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de La Coruña ha reconocido como improcedente el despido de 26 empleados de la empresa Atento afiliados a la central sindical CIG. Así, el fallo judicial considera que la situación contractual de estos trabajadores es «fraudulenta», al entender que son personal indefinido y no contratado por obra.
Además, la sentencia reconoce la antigüedad de la mayoría de estos trabajadores desde la firma de su primer contrato con la empresa, pero desde la CIG se mostró su preocupación por la continuidad a corto plazo de Atento en la ciudad herculina debido a los despidos que se han ido registrando últimamamente en los servicios de 1004 de otros centros del resto de España, como el de Valencia, que sufrió 25 rescisiones de contrato.
También indicaron que se está estudiando la posibilidad de recurrir la citada sentencia para tratar de conseguir la nulidad de todos los 26 despidos declarados improcedentes. tá a estudar a posibilidade de recorrer a devandita sentenza para tratar de conseguir a nulidade dos devanditos despedimentos.
 
 
Actualización 22:30 horas
 
 

A xustiza dálle a razón aos traballadores de Atento na Coruña

Son xa varias as sentenzas que veñen de darlle a razón aos traballadores da delegación de Atento na Coruña que demandaron á filial de Telefónica por considerar os seus despidos improcedentes. Os sindicatos CCOO e CIG teñen comunicado os dictámenes positivos dos xuízos interpostos á empresa.

Miércoles, 22 de agosto de 2007
Imprimir Enviar
XORNAL I A Coruña .- Unha parte dos despedimentos de preto de douscentos traballadores que a compañía realizou no seu callcenter de A Coruña, xa teñen sido considerados improcedentes. Atento argumentaba que as finalizacións de contrato viñan dadas por un descenso nas chamadas que recibía esta plataforma no seu servizo de atención comercial ao cliente de Telefónica de España (1004). Varios fallos dos tribunais laborais veñen de determinar que ese descenso do volume de traballo non está debidamente xustificado. Como consecuencia considéranse os despidos como improcedentes.

Un despido improcedente obriga á empresa a decidir entre a readmisión do empregado despedido ou ben indemnizalo a razón de 45 días por ano traballado. En calquera dos dous casos, a compañía deberá pagarlle aos afectados os chamados salarios de tramitación, é dicir, o soldo correspondente ao periodo que vai dende o despido á notificación da sentenza.

A principios de xullo Comisións Obreiras (CCOO) informaba de que “no xuízo contra empresa Atento polos despedimentos que realizou en marzo. A sentenza non considera probada a caída de actividade, e polo tanto asegura que non existe causa para a finalización de contrato por fin de obra”. Segundo informa na súa web CCOO, “ademais, no fallo recóllese que presumiblemente os contratos foran realizados no seu día en fraude de lei, pois sobrepasaban os límites temporais que determinaba o propio convenio”. Agora é a Conferederación Intersindical Galega (CIG) a que anuncia unha sentenza similar para 26 traballadores representandos ante a autoridade laboral por este sindicato. Publica a CIG no seu sitio web que o Xulgado do Social nº 1 de A Coruña “recoñece a improcedencia dos despedimentos”. Tamén neste caso a CIG explica que o fallo xudicial considera que a situación contractual destes empregados “é fraudulenta ao entender que son persoal indefinido e non persoal contratado por obra, tal como estaban en Atento antes do seu despedimento”.

A sentenza que afecta aos afiliados á CIG recoñece, segundo informa este sindicato “a antigüidade da maioría destes empregados desde a data da sinatura do primeiro contrato”. Lembran dende o sindicato nacionalista que Atento “indemnizara até o momento as persoas despedidas con tan só 8 días por ano traballado, ao considerar que os despedimentos se deben a unha redución de obra por diminución do volume de chamadas. Esta argumentación da empresa foi rexeitada pola Xustiza valéndose dun informe da Inspección de Traballo, que indica que mentres en A Coruña se despedía xente no 1004, este servizo de atención ao cliente se reforzaba con máis contratacións de persoal nos centros de traballo de Atento en Jaén e León”.

  • Seguen os despidos noutros centros de Atento

    A CIG anuncia que estuda “recorrer esta sentenza para que se recoñeza a nulidade destes 26 despedimentos”. A central nacionalista, ao mesmo tempo, reitera a súa “preocupación acerca da continuidade a curto prazo de Atento na cidade de A Coruña. Estes temores vense acrecentados polos novos despedimentos no servizo do 1004 noutros centros de traballo do Estado, como o de Valencia, onde se comunicaron recentemente 25 despedimentos máis”, segundo explican dende a CIG.

  •  

    Telefónica pone en marcha un ambicioso Plan de Comunicación Interna

    Conseguir que esté permanentemente informada una plantilla de 230.000 personas de un total de veinticuatro países, es el reto del Plan de Comunicación Interna de Telefónica que acaba de ponerse en marcha a través del diseño de un esquema global dirigido a cada región.

    Cobran protagonismo en este Plan los impulsores de comunicación, que no son sino actores destacados que contribuyen a que el plan de comunicación de la operadora funcione de forma adecuada. Se trata de empleados que por sus habilidades y en función de su evaluación, de forma voluntaria y desinteresada contribuyen a que la información fluya.

    Los objetivos que la multinacional persigue con este programa son que la comunicación circule, desde los empleados a la alta dirección y viceversa, un engranaje en el que participan 230.000 personas, distribuidas en 24 países.

    Luis Abril, secretario general técnico de la presidencia; Óscar Maraver, director de recursos humanos; y Marisa Navas, directora de comunicación, componen el comité de comunicación interna, órgano principal que marca las pautas para desarrollar este sistema que nutren de información los comités locales y regionales.

    "Hemos estructurado el modelo para que los distintos soportes permitan una comunicación bidireccional", ha explicado Navas. El nuevo modelo de comunicación es la respuesta al cambio que protagonizó el año pasado Telefónica, cuando dejó atrás una organización basada en líneas de negocio, estableciendo una estructura que gira en torno a tres grandes áreas geográficas -España, Europa y Latinoamérica– que integran la telefonía fija y móvil.

    Por otra parte, en los últimos tres años, la compañía ha adquirido O2, los activos móviles de BellSouth en Latinoamérica y la principal operadora de la República Checa, Çesky Telecom. La participación en el capital de China Netcom y la reciente adquisición del 6,9 % del capital de Telecom Italia, son también ejemplo de esta evolución.

    "Hace dos años éramos la mitad de lo que somos ahora en tamaño y diversidad, dos de los factores que han impulsado este plan", aclara Abril. Para llegar de forma homogénea a la plantilla, se ha diseñado un esquema que canaliza la comunicación de país a región -unidad territorial- y de ahí al mundo, corporación central -a través de comités- bajo las directrices de un modelo global.

    Con el fin de que el programa cale en la organización, en la parte más baja de esta pirámide que se alimenta en ambas direcciones -de local a corporativo y viceversa- Telefónica ha designado los mencionados impulsores de comunicación.

    "Cada operadora es responsable de gestionar a través de estos líderes de opinión los temas de comunicación", señala Maraver. "Participan en los comités locales y cuentan con representantes en los regionales y globales", aclara Navas. En cualquier caso, puntualiza Abril, "es una estructura informal, reflejo del modelo formal organizado en tres niveles: local, regional y corporativo".

    Otro de los ecos que alimenta la estructura son los directivos -1.400 en el grupo- para los que la multinacional ha creado un portal, "pensado para darles herramientas que contribuyan a su propio protagonismo y que lo asuman como comunicadores", explica Maraver. "El mejor canal de comunicación institucional es el propio jefe", concluye Abril.

    Noticias Prensa

    Noticias Prensa

    De El País Comunidad Valenciana (No ponemos enlace porque es de pago)

    La Voz de Galicia

    Levante (Valencia)

    Xornal.com

    El Ideal Gallego

    Noticías en prensa

    OxacaLibre en Mexico

    La Voz de Galicia

    La Opinión A Coruña (13/04/2007)

    Actualización 14 horas

    El Correo Gallego 

    La Voz de Galicia

    Gracias Mara por los enlaces

    Programa De TVG -Television Gallega

    Lo dicho 

    TVG-Galicia 

    Enlaces de Prensa

    ABC Galicia

    La Voz de Galicia 

    NO TIENEN VERGUENZA

    De un lector de 20minutos

    Atento, ministro Clos

    ALBERT VILLALBA. 13.04.2007
    El Ministro de Industria, Joan Clos, inauguró en León un centro de Telefónica donde su filial Atento, dedicada al telemarketing, empleará a 500 teleoperadores del servicio 1004. Un espejismo.
    Atento está implantando la deslocalización regional. Mientras abre nuevos centros y crea empleo en zonas rurales (y subvencionadas), despide o cierra centros ya consolidados en zonas urbanas. Además, en el año 2006 crearon plataformas call center en Perú y Colombia para atender desde allí, con salarios ínfimos, a los clientes de Telefónica y Movistar de aquí.

    Como resultado de todo esto, durante el mes de marzo ya se ha despedido a 700 trabajadores en toda España. Si se utilizan sin escrúpulos las reglas del mercado, perdemos todos: los trabajadores, por la precariedad; los consumidores, por una atención deficiente; y las empresas, por el deterioro de la calidad de sus servicios. Señor Clos, antes de inaugurar otro centro de Atento, piénselo dos veces.

     

     

     

    Comunicado de CGT

    Comunicado de CGT

    Rojo y Negro Digital

    CGT convoca huelga en Atento para el 16 de abril
    La movilización incluirá una concentración ante la sede de Telefónica en la Gran Vía madrileña

    Gabinete de Prensa Confederal
    Miércoles 11 de abril del 2007.
    En los últimos días han aparecido en muchos medios diversas informaciones referentes a la intención de Atento-Telefónica de despedir a miles de trabajadores durante este año y el 1º trimestre de 2008. Ante la filtración de estas informaciones, la dirección de Recursos Humanos ha decidido unilateralmente suspender todas las negociaciones con los representantes sindicales con la intención de, en los próximos días, comunicar directamente a los dirigentes de los sindicatos los “ajustes” que decida adoptar para asegurar la “viabilidad” de la compañía. La palabra “ajustes” es evidentemente un eufemismo para encubrir miles de despidos.
     

    Desde CGT hace tiempo que venimos informando a los trabajadores de la gravedad de la situación y de la necesidad de movilizarnos de forma unitaria y contundente para frenar esta sangría. Por este motivo, hemos convocado una huelga de 24 horas el próximo lunes 16 de abril, acompañada de una concentración ante la sede de Telefónica en el nº 28 de la Gran Vía madrileña.

    Esta convocatoria es la continuación de una campaña de movilizaciones que este sindicato ha iniciado a nivel estatal, y que tuvo como punto de partida los paros de dos horas que tuvieron lugar el pasado 2 de abril, que fueron secundados por un gran número de trabajadores/as en todas las plataformas de Atento, obteniendo un seguimiento del 90 % en los centros de Valencia, Coruña y Toledo, del 75 % en Sevilla, del 50 % en Madrid, 70 % en Cáceres y 40 % en Barcelona.

    La empresa ya ha anunciado que los despidos masivos van a afectar a un gran número de trabajadores de los servicios relacionados directamente con Telefónica, principalmente LAP 1004 y CAT ADSL. Desde CGT creemos que ahora es el momento de hacer oír nuestra voz para que el Grupo Telefónica comprenda que vamos a denunciar nuestra situación laboral ante la opinión pública, y que estamos dispuestos a defender nuestros puestos de trabajo enfrentándonos directamente con el origen del problema: los intereses políticos y económicos del Grupo Telefónica. Conviene recordar que Telefónica ha obtenido en el último año un beneficio record de 6.233 millones de euros (un 40,2 % más que en 2005) y 203,2 millones de clientes (32,4 % más que el año anterior).

    Desde CGT creemos que la unión de todos los trabajadores/as es fundamental para hacer frente a la feroz política de destrucción de empleo que planea la empresa, por lo que emplazamos a todos a secundar la huelga de 24 horas del próximo 16 de abril. También realizamos un llamamiento al resto de sindicatos para que se mojen de una vez por todas y secunden de forma clara y contundente la huelga del día 16. Ahora es el momento de fijar posiciones, y los representantes sindicales deben estar siempre al lado de los trabajadores/as.

    Enlaces de Prensa

    Levante Valencia

    Hoy Digital Cáceres

    La Mañana LLeida

    Kaos en la Red

    Actualización 14:20

    Ideal Digital

    El Periódico Extremadura

    Cinco Días

    La Opinión A Coruña

     

     

    ¿Indefinidos a la calle?

    ¿Indefinidos a la calle?

    En el periódico Levante de Valencia dicen hoy:

    Atento despedirá a 3.000 empleados en España y 408 en la Comunitat Valenciana

    El comité de empresa de Valencia se reúne el jueves y no se descartan nuevas movilizaciones


    Óscar Bornay, Valencia


    El drama de la deslocalización va corriendo poco a poco el telón en el caso de la filial de Telefónica, Atento Teleservicios. En la reunión mantenida ayer entre las centrales sindicales y la empresa, la compañía finalmente no presentó un expediente de regulación de empleo (ERE), como sospechaban los sindicatos, sino que dio por levantada la mesa » a causa de la filtración hecha a los medios el lunes por tarde y que señalaba en esta dirección. Según fuentes sindicales, Atento sólo se volverá a reunir con los sindicatos mayoritarios, aunque sin
    fecha concreta, y previa firma de una declaración de confidencialidad. No obstante, fuentes cercanas a la negociación señalaron que Atento presentará próximamente el temido ERE. La cantidad de personas afectadas, según informó la empresa a los sindicatos, serán 3.000 empleados a nivel nacional, de los que 408 afectan directamente a la Comunitat.
    De hecho, estos despidos no sólo afectarán a trabajadores con contrato de fin de obra, sino también a algunos indefinidos. Así, según suentes sindicales, Valencia ostentará la cifra más alta de empleados indefinidos afectados, unos 344 principalmente del servicio 1004, a los que se añaden 61 más por finalización de obra. El pasado 20 de marzo ya se despidió a 93 trabajadores en Valencia, con lo que el cómputo total sumará 501 despidos de una plantilla de casi 1.500 trabajadores.
    Para el comité de empresa de Valencia, la situación no acabará en este punto, pues temen que Atento continúe deslocalizando servicios en Latinoamérica, donde los costes laborales son muy reducidos. Es por ello por lo que el comité se reunirá el próximo jueves para debatir la situación, y no se descartan futuras movilizaciones. Por lo pronto, los trabajadores de Atento están llamados a una huelga general el próximo 16 de abril, convocada por la CGT.
    El panorama, nada alentador, permanece en suspenso mientras la plantilla espera no recibir una noticia cuyos ecos se escuchan al otro lado de la línea.

    Desmentido de Atento sobre el Ere

    La fuente Deslocalizacion.com

    En comunicado interno de la empresa:

    “ (…) la empresa quiere aclarar que continuamos con los mismos clientes, con los mismos servicios y trabajando con absoluta normalidad; y que a fecha de hoy, lo único que se está haciendo, como es habitual en nuestro sector, es ajustarnos a las variaciones del tráfico de llamadas.”

    La pregunta: ¿número de despedidos necesarios para cursar un ere?

    La respuesta: Es una cuestión administrativa que depende de ¿los sindicatos?, ¿la autoridad laboral?, ¿la empresa?

    ADN noticia que no es de Europa Press

    ADN en página 10

    Prensa en Valencia

    En Levante-El Mercantil Valenciano

    Atento cambia de acento

    La filial de Telefónica anuncia miles de despidos mientras deslocaliza hacia Latinoamérica

    Ó.B., Valencia

    Atento presentará hoy a los sindicatos un expediente de regulación de empleo que afectará a miles de trabajadores de la filial de Telefónica en toda España, según informaron ayer a Europa Press fuentes de las centrales presentes en la firma. La compañía tiene 20 centros de trabajo y unos 12.000 trabajadores. Estos despidos serán el lado oscuro de la globalización, que tiene muchas caras. El fantasma de la deslocalización tiene rostro gracias a las nuevas tecnologías de la información, y más concretamente internet. Lo que sucede en un rincón alejado del mundo puede tener su eco a miles de kilómetros gracias a correos electrónicos y a un servicio que causa furor: YouTube . En esta página un usuario anónimo colgó una grabación de un telediario local chileno, en el que se emitía un reportaje sobre el auge de los « call centers », los centros de llamadas instalados por grandes multinacionales extranjeras en el país, que se ha convertido en un auténtico polo de atracción de este tipo de servicios. En dicho reportaje los empleados de « una conocida firma española », son instruidos para cambiar su dicción y acento, a fin de que el cliente español no sepa que quien le está atendiendo se encuentra al otro lado del planeta.


    De hecho, el reportaje afirma que « les capacitaron para cambiar el acento, y los ibéricos no sospechan que a miles de kilómetros, un lotino -el centro se sitúa en la ciudad de Lota, antiguo centro minero-, les intenta convencer para que cambien de cable telefónico ». Y del dicho al hecho, una empleada explica a la cámara cómo cuenta a una clienta que le resulta imposible visitarla « porque estoy muy lejos. Si ella es de Madrid, yo le digo que estoy en Barcelona ». Para ayudarse en su coartada cuenta con un mapa de España colgado junto a la pantalla del ordenador. Este vídeo se encuentra disponible en la página web del sindicato USOCV, que lo muestra como una prueba palpable de las intenciones deAtento Teleservicios, la filial de Telefónica. Los trabajadores de la empresa han protagonizado en los últimos meses una serie de acciones reinvindicativas para protestar contra lo que consideran la deslocalización de los servicios de esta empresa hacia países de Suramérica como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Brasil o Venezuela, acciones que, por cierto, se pueden ver también en Youtube . Los sindicatos denuncian que una de las causas de este proceso es la búsqueda por parte de la empresa de una disminución de los costes laborales. Así, según fuentes sindicales, desde el año 2000 -en el que la empresa inició una experiencia piloto con el teléfono de atención 11818 radicándolo en Marruecos-, 15.000 trabajadores han perdido sus empleos.
    El pasado 20 de marzo 93 trabajadores de la empresa en el centro de la calle Nicasio Benlloch de Valencia fueron despedidos, se unían a los 179 de A Coruña, los 29 de Córdoba y a mediados de abril a otros 450 en Madrid. No era la primera vez que Atento recortaba su actividad en Valencia, ya que esta ciudad fue una de las últimas que albergó el servicio de atención del 11818 antes de su definitiva instalación en Marruecos. Actualmente la empresa tiene una plantilla de 1.500 trabajadores en la Comunitat. Desde la central sindical USOCV consideran que Atento « intenta enmascarar un expediente de regulación de empleo bajo la apariencia de una finalización del servicio ».
    Pero los sindicatos con representación en el comité de empresa sostienen que los despidos son « nulos porque el servicio de Atento no ha terminado », y apuntan a que la decisión corporativa ha estado motivada por razones puramente económicas. Además, algunos de los despedidos piensan demandar más indemnizaciones a la empresa al considerar que « no es un fin de obra, porque trabajo hay de sobra ».

    Noticias en Prensa : relación provisional

    Algunos enlaces en prensa (espero que no sean todos).

    AL FIN COMENZAMOS A SALIR EN PRENSA

    Europa Sur

    El Períodico

    Telecinco

    ABC

    Cinco Días

    El Periódico

    Finanzas.com

    Diario de Cádiz

    Terra

    Diario de Jerez

    Bolsa Cinco

    Diario de Málaga

    El Día de Málaga

    Granada Hoy

    Digital Negocio

    Huelva Información

    Diario Siglo XXI

    Hispanidad

    Fuenteventura Digital

    Diario Directo

    El Economista.es

    Diario de Sevilla

    Noticias de Cáceres,Toledo y Córdoba

    Aqui y Aquí de Cáceres, Aquí de Toledo y Aquí de Cordoba