Blogia
Teledespedidos

Importantes cambios legislativos

Muy interesante la modificación del Estatuto de los Trabajadores de la ley 38/2007 que se puede consultar y Bajar del BOE

Entre otras maravillas dice:

 

5. El comité de empresa tendrá derecho a ser informado y consultado sobre la situación y estructura del empleo en la empresa o en el centro de trabajo, así como a ser informado trimestralmente sobre la evolución probable del mismo, incluyendo la consulta cuando se prevean cambios al respecto.

Asimismo, tendrá derecho a ser informado y consultado sobre todas las decisiones de la empresa que pudieran provocar cambios relevantes en cuanto a la organización del trabajo y a los contratos de trabajo en la empresa. Igualmente tendrá derecho a ser informado y consultado sobre la adopción de eventuales medidas preventivas, especialmente en caso de riesgo para el empleo.

El comité de empresa tendrá derecho a emitir informe, con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas por éste, sobre las siguientes cuestiones:

a) Las reestructuraciones de plantilla y ceses totales o parciales, definitivos o temporales, de aquélla.

b) Las reducciones de jornada.

c) El traslado total o parcial de las instalaciones.

d) Los procesos de fusión, absorción o modificación del estatus jurídico de la empresa que impliquen cualquier incidencia que pueda afectar al volumen de empleo.

e) Los planes de formación profesional en la empresa.

f) La implantación y revisión de sistemas de organización y control del trabajo, estudios de tiempos, establecimiento de sistemas de primas e incentivos y valoración de puestos de trabajo.

¡Qué se espabilen los comités de empresa de Atento con la que está cayendo en Sevilla, Valencia, etc.!

¡Qué hablen con sus servicios jurídicos y se planteen impugnar las decisiones de despidos que se han tomado en los últimos meses!

La ley es una transposición de una directiva (2002/14/CE) del Parlamento Europeo y del Consejo, y puede dar juego para los despidos en curso y probablemente para los anteriores.

0 comentarios